Hora 25Hora 25
Actualidad

"Nosotros sí fuimos presos políticos"

Reunimos los testimonios de tres sindicalistas y activistas políticos que fueron detenidos, condenados y encarcelados durante el franquismo. Denuncian el uso irresponsable de ciertos conceptos en el discurso independentista

"Yo sí fui un preso político"

"Yo sí fui un preso político"

32:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004790146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carles Vallejo es presidente de la asociación catalana de expresos políticos del franquismo. Fue detenido en 1970 "por hacer lo que hoy es habitual, labor sindical, organizar a los trabajadores en defensa de sus derechos laborales". Vallejo relata cómo fue arrestado una mañana cuando bajaba la escalera de su casa. "Había delatores, me habían controlado como un elemento peligroso". Permaneció 20 días en los calabozos de la comisaría de la Brigada Político Social de la policía en Barcelona. "Cuando te detenían empezaban los golpes, las patadas, la humillación. Después te encerraban en un calabozo oscuro, aislado y sucio. Perdías el control del tiempo, era una forma de debilitarte psicológicamente". La entrada en la cárcel fue para él, como para otros presos políticos, una liberación. Fue sometido a tres juicios y condenado. Salió pronto en libertad condicional y se exilió, primero en Francia y después en Italia. 

No quiero que algunos se piensen que estamos viviendo una etapa de franquismo o predictadura porque así socavamos la dignidad de las víctimas

Carles Vallejo pide que no se banalice el franquismo. Asume que la responsabilidad que tienen quienes vivieron esa etapa y fueron presos políticos pasa por explicar la experiencia vivida porque no quiere que "algunos se piensen que estamos viviendo una etapa de franquismo o predictadura porque así socavamos la dignidad de las víctimas".

Julián Ariza fue fundador de CC.OO. Comparte la preocupación de Vallejo por el uso de ciertos conceptos en plena crisis política en Cataluña. Cree que "se está banalizando el propio franquismo y eso hace que la mayoría de los que lo vivimos estemos indignados". Ariza lamenta que "a lo largo de todos estos años de democracia no hemos hecho nunca una campaña explicativa de lo que fue la dictadura. Me preocupa escuchar a mucha gente joven que se sorprende cuando les contamos lo que vivimos". 

La juventud tiene la memoria que han hecho los vencedores, los golpistas porque la memoria nuestra nunca fue escrita

Luis Pérez Lara es presidente de la asociación de expresos y represaliados políticos antifranquistas. Recuerda que "miles de españoles luchamos en la peores circunstancias por tener democracia y constitución". No duda en asegurar que se siente "humillado" cuando escucha hablar estos días de estado franquista o de presos políticos. "Estos señores han ido a la cárcel por arremeter la Constitución que con tanta sangre hemos conseguido". Pérez Lara sostiene que "la juventud tiene la memoria que han hecho los vencedores, los golpistas porque la memoria nuestra nunca fue escrita y divulgada para educar a la gente en lo que es un preso político y una dictadura".

A Luis Pérez Lara le detuvo la Brigada Político Social, le torturó la plana mayor de esa brigada, fue condenado a 13 años y un día, cumplió siete años de condena. Julián Ariza fue detenido más de 10 veces y condenado 6. Se le acusó de pertenecer a una asociación ilícita, delitos de opinión o desacato.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00