¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IZQUIERDA UNIDA

Alberto Garzón: "Sabíamos que no había ninguna DUI, era un papelito"

El secretario federal de IU considera que la prisión bajo fianza para Forcadell es una decisión "más medida y rigurosa que la de la Audiencia Nacional", en referencia al encarcelamiento de parte del ex govern

El líder de IU, Alberto Garzón, durante una entrevista. /

Alberto Garzón ha defendido en la Cadena SER que la prisión bajo fianza para Carme Forcadell, ex presidenta del parlament de Cataluña, frente a la prisión incondicional que están afrontando varios ex miembros del Govern “es una decisión más medida y rigurosa que la de la Audiencia Nacional”. En ese sentido, el coordinador federal de IU ha señalado que podría ser positiva en la resoluciónde la crisis catalana. “Facilita canalizar de una forma más racional el problema catalán”, ha apuntado, a la vez que ha reconocido que es “escéptico” porque “hemos visto gestos del gobierno de España contrarios a los que la propia Fiscalía y la jueza han establecido”. Sobre los argumentos que ha utilizado Forcadell en su declaración, como que la declaración de independencia fue simbólica, Alberto Garzón ha asegurado que no le ha sorprendido en absoluto. “Desde que se aprobó la DUI sabíamos que no hubo ninguna DUI. Era un papelito que instaba al govern a aplicar la independencia”, ha explicado el diputado de Unidos Podemos, que ha acusado a los independentistas y lo que él considera la derecha más radical de utilizar ese engaño. “Ha habido una instrumentalización clarísima por parte de dos polos. El independentista, por un lado, para que esa declaración con valor político pero no jurídico sirviera a sus objetivos políticos. Y la derecha más radical, como Ciudadanos, estaban interesados en que fuera una DUI. Hemos vivido un escenario de teatro”, ha insistido Garzón, para el que “no había fundamento para decir que había DUI porque no tenía valor jurídico. Que ahora lo digan está claro que es para evitar entrar en prisión”.

En cuanto al bajón en intención de voto que refleja el último barómetro del CIS para Unidos Podemos, Garzón ha querido restarle importancia por coincidir, el estudio, con la crisis catalana, con un escenario de polarización que, en su opinión, no les favorece. “Es un contexto muy volátil, cualquier decisión, como las de índole judicial, por ejemplo, pueden cambiar los resultados”, ha defendido el diputado, para el que “esta guerra de banderas deja poco espacio a opciones más de sentido común y más razonables, como la nuestra”. También ha querido quitarle hierro a las críticas que dirigentes históricos del PCE, como Paco Frutos, han vertido contra los que han comparado la situación actual con el franquismo y que han calificado de presos políticos a los antiguos miembros del govern, como han hecho miembros de Unidos Podemos. Para Garzón, estas críticas de Frutos responden a su postura contraria a la nueva dirección de IU. “Paco Frutos demostró que estaba en contra de la nueva dirección de IU, y de nuevos partidos como Podemos, y eso explica su beligerancia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?