¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Agresiones y falta de medios: algunas de las denuncias de los médicos en España

El sector sanitario reconoce que la situación ha empeorado y que falta reconocimiento por parte de instituciones y pacientes

Dos pediatras atienden a un menor en un centro hospitalario /

Los problemas en el sector sanitario se han agudizado en los últimos tiempos. Así nos lo han contado este jueves en 'La Ventana' algunos de estos profesionales afectados. Las agresiones -verbales y físicas- y la falta de medios y personal son los principales problemas a los que se enfrentan cada día.

"En los últimos años llevamos asistiendo progresivamente a un deterioro de nuestras condiciones laborales y creemos que esto puede afectar a la calidad del servicio", ha afirmado la doctora Elena Güemes, una pediatra interina desde hace 10 años que actualmente trabaja en el centro de salud de El Astillero, en Cantabria.

Por esta razón, los pediatras cántabros han convocado una huelga el próximo 24 de noviembre. "Estamos bajo unas condiciones asfixiantes. No podemos más y hemos dicho: Basta ya", confirmaba Güemes durante la entrevista con Carles Francino. La falta de personal que ha denunciado la doctora provoca una insostenible saturación de pacientes: "Recibimos una media de 40, incluso 50 pacientes, cuando lo ideal sería atender a una veintena. Y vamos a peor".

En Baleares la principal preocupación en estos momentos es otra. En apenas tres semanas, tres médicos han sido agredidos físicamente por pacientes. "Hay que visualizar las agresiones, tomar medidas disuasorias y preventivas", manifestaba el doctor Antoni Bennasar, traumatólogo y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares.

Ambos doctores han alertado de que, detrás de todo, hay una falta de concienciación social: "La consideración hacia el médico ha cambiado, probablemente porque la sociedad también lo ha hecho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?