¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El antropólogo inocente

Por arte de magia

Jacinto Antón nos acompaña en un viaje por la historia del ilusionismo

El gran Houdini /

Nos acompaña en ese viaje el periodista de El País, Tomás Delclós, gran aficionado a la magia.

Comenzamos acercándonos a la biografía de uno de los grandes de este arte: Harry Houdini, nacido Erick Weisz, considerado el mejor escapista de la historia. "A Houdini no había quien lo mantuviera encerrado. Se zafaba de las esposas, de las camisas de fuerza, de las rejas y los ataúdes, y de una saca de correos con candado. Lo lanzaban con grilletes al agua, y se soltaba, el tío". Además era un gran aviador, y llegó a convertirse en protagonista de un relato de Lovecraft. Otra de sus grandes pasiones fue el espiritismo, aunque algunos de sus biógrafos consideran que su intención era desenmascarar a quienes realizaban estas prácticas. Murió a causa de una peritonitis provocada por el puñetazo que le dio un "fan" que quería comprobar si realmente era tan fuerte como parecía.

Mucho más íntima, más de andar por casa (aunque no por ello con menos valor), es la magia de cerca. En España tenemos a uno de sus mejores representantes: iTan-ta-ta-chan!... Juan Tamariz : "Hay también una parte grande de psicología, en el fondo se trata de conseguir que la atención del público vaya adonde quieras y se distraiga de lo esencial. Es como en el cine, lo que hacía Hitchcock con la cámara, llevarte a que te fijes en lo que él quiere. Y luego hay la memoria, la falsa memoria: lograr que el espectador crea recordar algo que en realidad no ha pasado. La magia depende mucho del espectador". Relacionado con ese campo de la magia está el mentalismo, una especialidad en la que, frente a lo que defiende Tamariz, hay muchos que quieren hacer creer que no hay truco, que todo radica en la mente del supuesto artista.

Y por supuesto están los grandes espectáculos de magia, esos que llenan locales en Las Vegas y que provocan millonarias audiencias en la televisión. Su gran representante: David Copperfield. Ha hecho desaparecer la estatua de la libertad, ha trasladado a espectadores de su show a un bote en medio del Atlántico, nos ha convencido de que podía volar... Pero el gran mago tiene también su lado nostálgico: admirador de Houdini, mantiene la tumba del gran escapista, posee cientos de objetos suyos y tiene la única grabación conocida de su voz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?