A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

El Vietnam español

Aunque no mucha gente lo sabe, hubo soldados españoles en la guerra de Vietnam

Javier del Pino

Madrid

En 1971 aterrizó en Madrid, en completo anonimato, un vuelo cuyo origen estaba en la lejana Saigón. Solo sus familias esperaban a los últimos doce sanitarios militares de la primera misión humanitaria de la historia del ejército español. Los primeros doce habían salido unos años antes, en 1966, con mayor secretismo aún, vestidos de civiles, sin ningún armamento y obligatoriamente confiados al aliado americano que les esperaba, para trasladarles finalmente a un lugar de nombre resonante, no precisamente por su tranquilidad, el peligroso delta del Mekong.

Javier del Pino inicia el audio en Washington, desde el muro negro que soporta la memoria grabada de sesenta mil soldados muertos o desaparecidos en la guerra más catastrófica librada por Estados Unidos. El cine ha grabado también en nuestra memoria imágenes inolvidables, ya sea con cine propagandista o lo contrario, de los heroicos boinas verdes a lo John Wayne, a los terrores alucinados de Apocalipse Now.

Lo que queda de los españoles que estuvieron en Vietnam / Paqui Ramos

A aquella guerra le debemos la carta más extraña jamás firmada por Franco y el contenido de una modesta vitrina situada en el museo particular de los paracaidistas españoles que visita Paqui Ramos.

La televisión pública dedicó a la historia de aquellos sanitarios españoles un documental hace algunos años, pero hemos podido confirmar que sigue siendo una desconocida incluso en buena parte del mundo militar.

El Vietnam español

No es el caso del General de Brigada Manuel Guiote Linares que nos acompaña en el Estudio. su tío fue uno de aquellos sanitarios en Vietnam, y él tiene en su haber ser el médico militar que ha estado en todas y cada una de las últimas misiones del ejército español en el extranjero, Bosnia, Albania, Kosovo, Irak o Pakistán.

Edaf

Hace pocas semanas entró en la Reserva tras dirigir años la Brigada Sanitaria del ejército Español y es consciente de la historia de la medicina militar, desde la conocida "cura española", al descubrimiento de la anestesia más valorada por toda embarazada, o las técnicas transmitidas por ellos a los servicios de urgencia urbanos actuales. ¿Quien recuerda que Ramón y Cajal fue médico militar?

Un libro reciente, “Siempre tuvimos héroes”, recoge con detalle la historia de los llamados ironicamente “Los doce de la fama”, en uno de los trece capítulos dedicados a repasar el excelente papel jugado por nuestro país en el mundo del humanitarismo.

El Vietnam español

25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004792833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00