¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Àngels Barceló

Todo fue simbólico

La directora de Hora 25 reflexiona sobre las declaraciones de Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, con renuncia a la independencia uniteral y acatando el 155 de la Constitución

Las medidas cautelares impuestas por el juez del Tribunal Supremo a los miembros de la mesa del Parlament contribuyen, sin duda, a destensar la situación en relación con la crisis en Catalunya.

Los miembros de la mesa que declararon ante el juez, no solo aseguraron que acataban el 155, sino que también dijeron que la declaración de independencia tenía solo un carácter simbólico y que en el futuro, si es que siguen en política, no piensan actuar al margen de la ley. Es decir, un sector importante del independentismo oficial parece que renuncia a la unilateralidad. Y esta es la noticia, sobre todo con la vista puesta en las elecciones del 21 de diciembre.

La épica ha desaparecido, de hecho, desapareció el mismo día de la declaración en el Parlament, celebrada por sus promotores con aire de funeral. Les pidieron a los ciudadanos que resistieran y ellos no han resistido, les pidieron desobediencia y ellos han obedecido. Solo un detalle, sería importante que salieran a la calle y le contaran a la gente que, de buena fe, les ha creído, que su esfuerzo y su tesón han llegado al final. Que salgan a la calle y que les digan que no hay república ni unilateralidad, que lo que tenga que pasar en Catalunya será pacto mediante o no será. Y que se lo cuenten antes de las elecciones, para que todo el mundo tenga las cosas claras. Nadie se atreve a decirles a los independentistas que todo fue simbólico.

Y en el limbo queda Carles Puigdemont, que, desde Bruselas, habló, si recuerdan de un gobierno bicéfalo, mitad en Barcelona mitad en la capital belga, y que sigue hablando de estructuras de estado. Se ha quedado solo en su escapada y en su realidad. Que alguien se lo diga a él también.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?