Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
UNO DE LOS DIOSES DEL CÓMIC

Frank Miller: "Este mundo sigue necesitando superhéroes"

Está en Madrid con motivo del 'Cómic Con Madrid'

Frank Miller en los estudios de la SER / Pablo G. Batista

Madrid

Para un aficionado a los cómics, una firma de Miller es mejor que ganar la lotería. Miller es al cómic lo que Dalí a la pintura o los Beatles a la música. Tras él, nada volvió a ser lo mismo.  Como todo gran revolucionario, su estilo trascendió a todas las artes. 

"Hay superhéroes por todas partes, las enfermeras, los bomberos, la policía, mi madre por ejemplo que era enfermera, era una auténtica heroína que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y crió a 7 niños", relata Frank cuando le preguntamos cuáles son los héroes de hoy en día.

ENTREVISTA A FRANK MILLER (10/11/2017) - HOY POR HOY

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004791637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con él los superhéroes no solo pegan y hacían justicia, sino que tienen contradicciones y sentimientos. Además, Miller dijo en voz alta algo que todos habíamos pensado alguna vez: Superman es un repelente. Lo odiaba tanto que mandó a Batman a que le diera un par de bofetones.

"Cuando me mudé por primera vez a la ciudad de Nueva York, todo lo que veía por las calles era oscuro, un mundo tenebroso. Yo anhelaba que llegase un tipo duro en un traje negro para salvarnos a todos, lo que me inspiró para crear a Batman, entre otros", confiesa el artista. 

El mundo actual

"El mundo ha cambiado mucho desde entonces, pero sigue siendo un mundo en el que necesitamos superhéroes, eso no ha cambiado. El mundo tiene una gran capacidad de recuperación, es muy resistente. Mira por ejemplo el Gobierno de Estados Unidos, por muy mal que lo hagan los actuales en unos años no quedará ni uno de ellos y todo sigue", analiza el dibujante.

De hecho, el padre de Elektra, otro de sus ilustres personajes, sigue trabajando cada día con la misma ilusión de siempre: "Yo sigo madrugando cada día. Analizo y repaso el trabajo que hice al día anterior y continúo mi obra. Esto nunca para".

¿Cuánta vida le queda al cómic?

Las nuevas formas de comunicación siguen amenazando con la muerte del formato cómic, pero eso es algo que, como bien sabe Frank, nunca pasará: "Todo es una oportunidad. Muchos creyeron que la televisión acabaría con los libros. Luego con la llegada de internet muchos pensaron que acabaría con la televisión. Estamos totalmente adheridos a la comunicación, por eso hemos ido mejorando día a día".

Prueba de ello es la enorme cantidad de fans que harán cola para que les firme cómics esta tarde en el Cómic Con Madrid: "Cuando veo a tanta gente esperando para verme en eventos como este me siento como uno de ellos, me vuelvo a sentir como un niño", concluye el genio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00