In Pod We CastIn Pod We Cast
Internacional
In Pod We Cast

¿Existe la identidad nacional de EEUU?

En un país fundado por emigrantes, que actualmente tiene 323 millones de habitantes, donde el 75% son blancos de origen europeo, pero en el que también viven un 17% de latinos, otro 13% de negros, y otros tantos asiáticos y nativoamericanos, ¿tiene sentido plantearse la pregunta?

Grupos neonazis, de extrema derecha y Supremacistas Blancos marchan con antorchas hacia la Universidad de Virginia el 11 de agosto de 2017. / Samuel Corum Getty Images

Washington

Estados Unidos es una sociedad multicultural a la que a menudo se la ha descrito como un “melting pot”, esa cacerola donde todos sus ingredientes se derriten y se vuelven uno (término creado por un inmigrante, Israel Zanwill, para ilustrar la asimilación de la cultura estadounidense). Desde hace varios años cada vez son más los que sustituyen esa comparación por la de la “sopa de tomate” o la “ensalada mixta”, donde todos sus ingredientes están juntos pero no mezclados.

Una de las teorías que más debate ha suscitado en los últimos tiempos ha sido la del profesor de ciencias políticas de la Universidad de Harvard Samuel Huntington, que en su libro “Quiénes somos. Los desafíos de la identidad nacional americana” (2004) sostiene que la llegada de los inmigrantes, en su mayoría mexicanos, está cambiando las costumbres de los fundadores anglo-protestantes de este país. Es decir, está amenazando a la “cultura americana”.

Pero, ¿existe de verdad una única “cultura americana”? En un país de 323 millones de habitantes, donde el 76% de sus ciudadanos son blancos, el 17% latinos, el 13% negros, y otros tantos asiáticos, nativo americanos, etc., ¿tiene sentido plantearse esa pregunta? En Estados Unidos, ¿existe una única “identidad nacional”? ¿Hay un “American way of life”, un estilo de vida americano? ¿Está en peligro de extinción?

Actualmente ningún grupo étnico se siente aceptado en este país. Afroamericanos, hispanos, nativo americanos, e incluso la mayoría de los blancos creen que se les discrimina. Es la principal conclusión de una encuesta reciente de la NPR, la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Fundación Robert Wood Johnson.

Con este punto de partida y la discusión sobre la identidad estadounidense de fondo, hemos hablado con dos personas de perfil radicalmente opuesto; uno es Brian Culpepper, uno de los dirigentes del Movimiento Nacional Socialista de EEUU; el otro es Jesús Pérez, un “dreamer” de 25 años, nacido en México pero que lleva casi toda su vida en este país.

El concepto de “identidad nacional” centra nuestra conversación con Ernesto Castañeda, profesor de Sociología en la Universidad Americana de Washington DC, e incluimos otro elemento a la discusión, “el individualismo y la epidemia de soledad” que contagia a la sociedad estadounidense, según la opinión de David Brooks, editor de opinión en el New York Times, que pasó por Madrid invitado por el Instituto Aspen.

In Pod We Cast / ¿Existe la identidad estadounidense?

28:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004796699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a name="despiece1"></a><b>Para saber más</b>

Libros: Agradecemos a Librería Méndez, en C/ Mayor 18 de Madrid, sus recomendaciones 'Who Are We? The Challenges to America's National Identity', de Samuel P. Huntington, ed. Touchstone (2004). El 11S hizo renacer el sentimiento patriota en EEUU y renovó la la idea de la identidad estadounidense. El autor mantiene que con el paso del tiempo esa idea está perdiendo fuerza y considera que está amenazada  por la creciente presencia de población hispana '¿Qué hacemos ahora?', en inglés, editado por Dennis Johnson y Valerie Merians, ed. Random House (2017). Catálogo de recetas para "defender los valores" de EEUU en tiempos de Donald Trump, con 27 textos de políticos, activistas o escritores, entre ellos Bernie Sanders o Paul Krugman. 'Otoño americano', de Marc Bassets, ed Elba (2017). Con diez años de experiencia como corresponsal en Estados Unidos, el autor retrata una nación compleja y diversa, que aún trata de asimilar la transición desde la explosión de esperanza que trajo Obama hasta el inesperado ascenso y triunfo de un líder populista y xenófobo como Donald Trump 'La conjura contra América', de Philip Roth, ed. Debolisllo (2012). Novela que recrea el acceso a la Casa Blanca de un candidato abiertamente antisemita imaginando que el aviador germanófilo Lindbergh hubiera vencido a Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940. Canciones: Pink Houses - John Mellencamp En palabras de su autor "una canción antiamericana, el sueño americano ha probado ya sobradamente que no funciona". Mellencamp nació en un pueblo de Indiana y a menudo sus canciones se toman como himnos patriotas, pero pese a que ha espresado con frecuencia su amor por su país, también ha criticado la intervención en Irak, la dependencia del petróleo o que su gobierno no haga más en favor de la clase trabajadora. American Saturday Night - Brad Paisley. Tributo en forma de canción a todas las aportaciones de otras culturas que han contribuido a construir la identidad estadounidense. Desde las botas brasileñas, a los coches alemanes pasando por los helados italianos.  In the Promiseland - Willie Nelson. Toda una delcaración de intenciones de su autor, una leyenda de la música country, que llama a la nación a mantener su identidad como antigua comunidad de emigrantes, dando la bienvenida a todos los que necesitan un lugar al que llamar hogar. "Hay espacio para todos, viviendo la tierra prometida".  Red, White and Blue (Love ir or Leave it) - Lynryd Skynryd. Escrita poco después de los atentados del 11S en Nueva York, su cantante justifica la letra: "Siempre hemos sido defensores de nuestras tropas y hemos sentido que son nuestros seguidores. Amamos a nuestros seguidores y escribimos sobre ellos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00