La ScriptLa Script
Cine y TV

'Los nadie': La pintura urbana y el punk como escape de la violencia

El primer largometraje de Juan Sebastián Mesa expone en tono documental la rebelión contra el sistema y el agresivo ambiente que rodea a la juventud de Medellín

Fotograma de la película 'Los nadie'. / CEDIDA

Madrid

Esta semana llega a los cines la ópera prima del medellinense Juan Sebastián Mesa, después de pasar por el Festival de Venecia, entre otros. Los nadie es el nombre de la obra que busca retratar la juventud de los barrios de Medellín, utilizando el tono documental para acercarse con mayor fidelidad a las vivencias de los protagonistas de esta cinta, o como el propio Mesa indica: "que la cámara fuera un personaje más, que estuviera ahí siendo testigo de las situaciones".

'Los nadie': El arte y la cultura como vía de escape de la violencia

El director ha querido alejarse de la estigmatización que se hace se los jóvenes que crecen en barrios conflictivos y rodeados de violencia. "Siempre se habla de la juventud de Medellín, se siente como ya criminalizada un poco, como al sicario, al joven que encuentra como única alternativa el crimen para salir adelante. Y cuando vas a la ciudad, te das cuenta que hay manifestaciones muy diferentes y, que ser joven y vivir en un barrio violento no significa que todos formen parte de esas dinámicas, hay muchos que las combaten a través del arte o de otras formas, apostillaba Mesa.

Siguiendo en esa misma línea, la de alejarse de la visión que mucha gente tiene sobre los jóvenes de Medellín, el director ha querido mostrar todas las facetas y de los personajes y reflejar en el largometraje que el hecho de asistir a un concierto punk no implica pertenecer a esa juventud criminalizada, según comentaba: "también hay jóvenes de todas partes y todas las clases que tienen esa forma de expresión como punto de encuentro y que derriban un poco esa barrera de clases en la que los sumergen a diario".

Los jóvenes que actúan no son actores conocidos y han rodado el largometraje en los barrios en los que residen. Son personajes que representan una generación que se rebela contra el sistema y se refugia en el arte, para escapar de los convencionalismos y la violencia. En este punto también encontramos la confrontación de dos generaciones de mujeres, por un lado las jóvenes que quieren abrirse paso por otros caminos y ser libres y, por otro lado, aquellas mujeres de la generación anterior, que buscan guiar el camino de sus jóvenes al creer que erran en sus elecciones. El matriarcado no queda de lado, y en Los nadie se nos muestra cómo las mujeres quedan relegadas al hogar y cuidado de los hijos y, donde la figura paterna en muchos de los casos se encuentra ausente.

“El papel de la mujer se empieza a debatir en Medellín con las nuevas miradas y las nuevas formas de ver a través de los jóvenes”

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004795925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodarla en blanco y negro no ha sido una decisión únicamente estética, Medellín es una ciudad muy colorida y el joven director quería que este aspecto no supusiera una distracción que sacara al espectador de los personajes. Además el blanco y negro le ha permitido esa atemporalidad en la que no se sabe muy bien cuándo es mañana, tarde o noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00