¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Documentales

Lo que esconde la ceniza

Un recorrido documental de Severino Donate por los restos de la última ola de incendios que sufrió Galicia. Una descripción de los lugares más afectados y del impacto del fuego en el entorno rural y humano

Hora 25 estrena un proyecto documental para afrontar historias de una gran carga social con reportajes de gran formato. Y esta primera entrega la dedicamos a recorrer la Galicia quemada este pasado mes de octubre. El fuego afectó, según el último cálculo de la Xunta, a casi 50.000 hectáreas. Las llamas dejaron tres muertos y un paisaje arrasado que hemos decidido visitar.

Carballeda de Avia, Ourense

José Serrano muestra su casa quemada en la aldea de Saa, de Carballeda de Avia, Ourense / S.D

Aquí empieza nuestro viaje. En este municipio murió un hombre que intentaba salvar al ganado de las llamas. Visitamos dos enclaves de esa parroquia: Saa y As Fermosas y nos topamos con Pepe, es un emigrante retornado de Brasil que, según cuenta, llegó a servir a la Reina de Inglaterra

Chandebrito, Pontevedra

Reunión de vecinos para conocer detalles de las ayudas para compensar las pérdidas / S.D

Seguimos el rastro del fuego y, de nuevo, de la muerte. En esta zona muy cercana a Vigo murieron dos mujeres. Quedaron atrapadas en una furgoneta en la que una vecina de la zona intentó salvarlas. Chandebrito pertenece al municipio de Nigrán. Y allí nos encontramos con Elías, es un técnico del centro de investigación Lourizán que está analizando el suelo quemado. Asistimos también a una reunión vecinal en la que se comparte información sobre las ayudas disponibles.  

As Neves, Pontevedra

Cándido Barros contempla los enfectos del incendio en Vitoreira de Arriba / S.D

En la orilla del Miño, en una zona fronteriza con Portugal. El municipio de As Neves fue uno de los más afectados por uno de los incendios que traspasó la frontera desde el país vecino. Las llamas arrasaron una empresa maderera de la zona, VIAL S.L. Hablamos con uno de los propietarios, se llama Nelson y nos cuenta que el desastre ha dejado sin trabajo directo o indirecto a 50 personas.

Los Ancares, Lugo

Abel López, ganadero de Vilar de Donís, en los Ancares de Lugo, pastoreando entre los pastos quemados / S.D

Este valle une dos provincias, León y Lugo. Nosotros viajamos a la vertiente gallega, hasta el ayuntamiento de Cervantes. Y allí nos fijamos en Villarello y Donís. Visitamos la cooperativa de Carqueixa. Queremos hablar con ganaderos de la zona y con productores de castañas, muy afectados por los incendios del pasado mes de octubre.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?