Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Garzón & Garzón

Baltasar Garzón: "Lo importante en el caso de La Manada es lo que pasó antes y durante, no lo que pasó después"

Baltasar y María Garzón oanalizan el machismo en la justicia

Blatasar y María Garzón en los estudios de la SER / Enrique Torres

Madrid

Las noticias sobre violencia de género siguen produciéndose con una frecuencia insoportable. Los datos no son nada buenos. Ya hemos superado la cifra de víctimas mortales del año pasado. ¿Nos estamos anestesiando ante la reincidencia de estos sucesos? ¿Por qué es tan difícil cercar y atajar esta violencia?

"El problema es que la gente en general, excepto ciertos sectores, no entiende la gravedad que supone que las mujeres tengamos pánicos a caminar solas por la noche, o que algunas hayan tenido que cambiarse de acera o inventarse una llamada para sentirse a salvo", analiza María Garzón.

Violencia de género

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004797390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos profesionales de la justicia consideran que la Ley contra la Violencia de Género, impulsada en 2004 por Rodríguez Zapatero, es una de las mejores de Europa. ¿Cuál es su problema entonces? "A la hora de la verdad no han sido capaces de aplicar esas medidas como es debido por diversos motivos entre ellos la falta de financiación", asegura el ex ministro.

Además, falta mucha pedagogía, según María: "Parece que solo hay que educar a las niñas para que se hagan respetar y lo que también hay que hacer es educar a los niños para que respeten a la mujer. Algo que no aprenden precisamente con el reggaeton que consumen a todas horas".

 La Manada

Otra de las noticias que está de máxima actualidad es el juicio a los supuestos violadores de una joven en los San Fermines de hace dos años, conocidos como "La Manada". ¿Por qué ha admitido el juez como prueba una investigación  a la víctima que encargó uno de los agresores a un detective privado?

"Para ser coherente debo decir que me gustaría conocer con exactitud el argumento del juez para admitir esa prueba, pero sin saberlo me parece una barbaridad que se admita una investigación de un detective a la víctima después de la supuesta agresión. Lo importante para demostrar qué paso es el antes y el durante, no el después", se sincera Baltasar Garzón. 

¿Qué tendrá qué ver lo que la víctima haga con su vida después de la agresión? Mucho más importante es lo que hicieron los supuestos agresores años atrás con otra supuesta víctima y al parecer las pruebas que demuestran aquello no han sido aceptadas lo que no acabo de entender", concluye el ex juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00