Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Ecología

España suspende en cambio climático

A pesar de ser uno de los países del mundo más afectados por este problema, España ha bajado del 22 al puesto 38 en el ranking mundial de acción climática, que se ha presentado en la Cumbre de Bonn

Varios activistas se manifiestan durante la jornada inaugural de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Bonn (Alemania). / PHILIPP GUELLAND EFE

Madrid

Hace apenas tres años, España ocupaba la posición 22 en el Índice de Acción Climática, un informe anual que analiza las políticas contra el cambio climático que realizan las naciones que más contaminan. Pues bien, este año, nuestro país ha bajado ya al puesto 38 de los 56 países analizados.

Más información

En concreto, España ha perdido cinco puestos con respecto del año pasado y dieciséis respecto al 2014. Y lo peor de todo: se sitúa ya en el nivel de los países que menos hacen para combatir el recalentamiento de la Tierra.

Esta lista la realizan tres organizaciones internacionales (entre ellas el New Climate Institute) y ha sido presentado en la conferencia del clima que ha finalizado en la ciudad alemana de Bonn.

Clasificación

Un año más, este informe deja vacantes los tres primeros puestos de la clasificación porque no hay ningún estado que tenga un plan eficaz contra el cambio climático. En el cuarto puesto Francia ha cedido el testigo a Suecia, seguido de Lituania y de Marruecos, que lidera la acción climática en África.

Mientras tanto, Arabia Saudí ocupa el último lugar, precedido de Irán, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, que baja del puesto 43 al 52 gracias al apoyo a la industria del carbón y el petróleo que ha protagonizado Donald Trump tras abandonar el Acuerdo de París.

Suspenso

Este informe anual suspende a España porque el gobierno del PP ha aumentado la quema de carbón para producir energía y por el escaso apoyo al vehículo eléctrico y los medios de transporte públicos.

“Es de lamentar que el país más vulnerable al cambio climático de la UE ocupe una posición tan baja en el ranking”, ha denunciado David Howel, uno de los expertos que ha participado en la elaboración de este trabajo y que es el responsable de Cambio Climático de la ONG española SEO/BirdLife.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00