Hora 25Hora 25
Actualidad

Una pesadilla sobre raíles

Extremadura exige un tren digno en la única comunidad de España que no cuenta con ningún kilómetro de vía electrificado.

Extremadura exige un tren digno

Extremadura exige un tren digno

28:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004800553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Vías de hace un siglo, ni un sólo kilómetro electrificado en la red ferroviaria de Extremadura, trenes que se averían con frecuencia, retrasos muy habituales, viajes de una duración injustificada o paradas para los viajeros no previstas en el itinerario. El tren en Extremadura no es el mejor medio de transporte. El 18 de noviembre Madrid acoge una manifestación con la que miles de extremeños quieren exigir medidas urgentes para tener un tren digno.

Olivia y sus viajes de Cáceres a Plasencia

Olivia hace ese recorrido con frecuencia y tarda una hora. Asegura que en los últimos meses, sólo en tres ocasiones el tren ha cumplido con el tiempo previsto de viaje. "He llegado a tardar casi una hora y media en hacer un recorrido que en coche se cubre en unos 45 minutos". Olivia cuenta que en algunos de los servicios, el tren que debería llevar a los viajeros hasta Plasencia se detiene en Monfragüe y que ahí deben esperar a que llegue un autobús que les lleva hasta el destino final. Olivia vivió un tiempo en Madrid. "Esos viajes eran peores, se tarda tres horas en hacer el recorrido entre Madrid y Plasencia en un tren incómodo, ruidoso, en el que en determinadas fechas como los puentes vendían más billetes que plazas y eso te obligaba a realizar el viaje sentada donde podías. 

José Luis y su odisea de ida y vuelta a Madrid

Trenes diésel, ruidosos, con los servicios averiados

José Luis Hernández es un compañero de la SER en Extremadura que un día quiso probar si era posible realizar un viaje entre Badajoz y Madrid en una misma jornada. Desistió. Ese recorrido en tren le habría llevado casi 12 horas en el caso de que el tren hubiese cubierto el trayecto en el tiempo previsto y sin incidencias. José Luis también describe las dificultades de viajar en un tren "que recorre vías del siglo XIX, sin electrificar. Trenes diésel, ruidosos e incómodos en los que los servicios se averían o las máquinas de vending dejan de funcionar".

La movilización política y ciudadana

El gobierno de Extremadura negocia desde hace meses la mejora de la red ferroviaria que atraviesa esa comunidad. La consejera de territorio de la Junta de Extremadura asegura que "la historia del ferrocarril en esa comunidad es la historia de un gran fracaso, de un retraso de 25 años. Extremadura es la única comunidad que no tiene ni un sólo kilómetro de vía electrificado". 

La historia del ferrocarril en Extremadura es la historia de un gran fracaso

La plataforma ciudadana Milana Bonita por un tren digno ha organizado la protesta en Madrid del 18 de noviembre. Juan Carlos López es su portavoz exige una intervención inmediata. "Pedimos que hagan algo ya, que cambien las vías, mejoren los trenes. Y lo pedimos no porque queramos ser más que nadie sino porque queremos ser igual que los demás".

La respuesta de RENFE

Juan Alfaro reconoce que la situación por la que atraviesa el servicio ferroviario en Extremadura es claramente mejorable pero señala que es ahora cuando se está haciendo algo por primera vez en los últimos 25 años. "En verano se incrementó de forma desproporcionada el número de incidencias y pusimos en marcha un plan de choque para renovar material y afrontar intervenciones extraordinarias".

Los servicios que prestamos y las infraestructuras no son las adecuadas

En uno de sus viajes a Mérida, el presidente de RENFE hizo el recorrido en tren. Tardó 5 horas, "un tiempo que no es de recibo para ese trayecto". "Los servicios que prestamos y las infraestructuras no son las adecuadas y no son las que la región debería tener", concluye Juan Alfaro.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00