La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

Amenazados por proteger los derechos de los migrantes

Los activistas Helena Maleno y Alberto Xicoténcatl cuentan sus experiencias en 'La Ventana'

Un imigrante tras ser rescatado de las aguas del MediterráneoGetty Images

Madrid

El número de migrantes en el mundo es de 224 millones de personas, según datos de 2016 de Naciones Unidas. La cifra supone un aumento de más del 40% en 15 años. Para hablar de este problema, y de las amenazas que sufren aquellos que luchan contra él, en 'La Ventana' hemos hablado este jueves con dos expertos.

Actualidad (16/11) | Amenazados por proteger los derechos de los migrantes

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004800122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La última vez que me amenazaron fue justo antes de venir a España. A las afueras de mi domicilio había un grupo de halcones, que son menores de 18 años que están en las calles vigilando y que proporcionan información a las bandas criminales", ha contado Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo (México).

La periodista Helena Maleno, especializada en migraciones y trata de seres humanos, también las ha sufrido, ella en España: "Este verano he recibido amenazas bastante serias y en esas conversaciones a través de las redes participaban, por ejemplo, sindicatos de la Policía, no yendo contra ellas, sino cuestionando mi trabajo".

La mayoría de estos ataques y amenazas, según Xicoténcatl, proceden de las mafias que trafican con personas, pero no solo: "También somos atacados por autoridades pertenecientes al Estado que deberían estar trabajando por la legalidad y no aliadas con bandas criminales".

Maleno, además, ha dado los nombres de las empresas que "se aprovechan económicamente del control de las fronteras y el freno de los procesos migratorios": "Se llaman Indra, Thales, Finmeccanica, Safran y Airbus. Las mismas que invierten y venden armas a los países de los que huyen estas personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00