Alemania atascada
¿Se imaginan una Europa sin Angela Merkel? Algunos observadores comienzan a especular con este escenario, impensable a la vuelta del verano
Madrid
¿Se imaginan una Europa sin Angela Merkel? Algunos observadores comienzan a especular con este escenario, impensable a la vuelta del verano. Sin embargo, la canciller alemana, que parecía tener garantizado un cuarto mandato tras las recientes elecciones legislativas, se encuentra con muchas dificultades para conseguir cerrar una coalición con las cuatro formaciones, cuyos colores coinciden con los de la bandera de Jamaica.
Los más difíciles de conciliar son el negro y el verde. Las posiciones conservadoras de los socialcristianos de Baviera respecto a la inmigración y a los refugiados no casan con las del partido ecologista: uno de cuyos líderes es de origen turco.
En caso de fracaso, Alemania podría verse abocada o a un gobierno de Merkel en minoría o a unas nuevas elecciones en enero, dado que los socialdemócratas no quieren repetir la Gran Coalición.
La primera opción no se registra desde 1949 y la segunda podría suponer el final de Merkel y un nuevo castigo al SPD. Los extremistas de Alternativa para Alemania se frotan las manos.