Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Proceso paz Colombia

"Rendiremos cuentas con todos"

Camila Cienfuegos, exguerrillera de las FARC reconvertida a política feminista, denuncia trabas en el proceso de paz

"Rendiremos cuentas con todos" / CADENA SER

  • Escucha el programa completo:

Punto de Fuga: Colombia, ¿peligra el proceso de paz? (19/11/2017)

55:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004802217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Todos elegíamos un pseudónimo que represente algo. Yo elegí el de 'Camila Cienfuegos' en honor a ese gran revolucionario que era la sonrisa de los pueblos". Camila ingresó en las FARC porque quería un cambio en su país incapaz de ofrecer respuestas a las aspiraciones de los jóvenes. "Quería una educación de calidad. Nuestros profesores tenían que 'marchar' para que les pagaran sus salarios".

Ingresó en el grupo guerrillero en la adolescencia y sus primeras guardias fueron sin armas porque tenía menos de 15 años. "Era joven y el cambio de la vida civil a la militar fue drástico. No tenía destreza para hacer guardia. Tenía libertad para irme pero no me fuí", recuerda Camila de visita a España de la mano de Alianza por la Solidaridad después de participar en la subcomisión de género que participó en la redacción del acuerdo de paz colombiano.

Esta exguerrillera recuerda que las víctimas deben ser el objetivo principal del proceso para reconocerlas en su plenitud de derechos aunque sugiere que no todos los actores que han participado en el conflicto están igual de implicados. "Hay una comisión de la verdad en la que vamos a ofrecer Justicia y no repetición pero no es sólo para las FARC. Es para todo el que tuvo lazos con el paramilitarismo o el narcotráfico. Rendiremos cuentas con todos, empresarios, medios de comunicación...".

"Nos corresponde pedir perdón a quien hayamos hecho daño"

Camila Cienfuegos reitera el compromiso de las FARC por una paz estable y duradera. "En todas la guerras debe haber autocrítica. Me hubiese gustado hacer las cosas de otra manera. No fue nuestra intención hacer daño a pobladores pero el perdón debe ser de corazón. No buscamos exposición pública".

Camila reconoce las dificultades que atraviesa actualmente el proceso de paz colombiano como la redistribución de tierras. "Centenares de campesinos fueron desplazados. Las tierras están en manos de empresarios después de expropiarlas a bajo precio. Buscamos que la tierra no sea de unos pocos y que haya garantías de vida digna de los pobladores".

En 'Punto de Fuga' también sumamos la voz de Garbiñe Biurrun, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha formado parte de la comisión de verificación del proceso de paz. Este grupo de expertos prepara ya un informe sobre la marcha del proceso después de dos semanas de trabajo sobre el terreno.

Colombia: ¿peligra el acuerdo de paz?

25:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004802218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00