Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Pedro Baños

Pedro Baños: "Para servir a los ciudadanos lo primero que tenemos que hacer es contarles la verdad"

Presenta su nuevo libro "Así se domina el mundo"

Toni Garrido, Tom Kallene y Pedro Baños / Ana Usle

¿Cuáles son las claves del poder mundial? ¿Quién opera dónde y por qué? ¿Vivimos en un mundo en el que podemos confiar? Es fascinante poner la lupa en el tablero de operaciones internacional para saber por qué sucede lo que sucede y quién domina a quién. Sobre todo cuando te ayuda alguien como Pedro Baños, uno de los mayores expertos mundiales en estrategia y política internacional.

"Para solucionar los problemas del mundo actuales y los que se avecinan, lo primero que debemos conocer es quién domina el mundo, las claves que lo rigen y cuáles son esas fuerzas geopolíticas e ideológicas que nos han convertido en meros títeres", advierte el Coronel del Ejército de Tierra español, actualmente en situación de reserva.

ENTREVISTA A PEDRO BAÑOS (20/11/2017) – HOY POR HOY

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004803480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Pedro acaba de publicar el libro llamado 'Así se domina el mundo', en el que intenta responder a todas estas preguntas sin pelos en la lengua porque cree que "para servir a los ciudadanos lo primero que tenemos que hacer es contarles la verdad", pero sin ir demasiado lejos y con cuidado suficiente para no desvelar determinada información porque quiere "llegar a Navidad y disfrutarla con mi familia".  

"Siguen existiendo muchos secretos en el mundo. La diplomacia opaca es real y está relacionada con los servicios secretos. Aunque hay que diferenciar entre las fuerzas de inteligencia de países pequeños o medianos, y las fuerzas de inteligencia de otros de países como Estados Unidos, Rusia o China que cada día intentan controlar y dominar el mundo", revela Pedro. 

¿Quién es el enemigo?

Nos gusta pensar que somos los buenos, pero tal vez debamos pensar que solo somos 'los nuestros': "Hoy en día es realmente difícil saber quién es el enemigo por el nivel de desinformación al que estamos sometidos. Sin ir más lejos, el otro día conocimos a través de WikiLeaks que la CIA había suplantado la identidad de Kaspersky, uno de los principales suministradores de programas de seguridad informática del mundo, con sede en Moscú, para tratar de destruir información, obtenerla o para enviar información falsa. Es decir, uno nunca sabe de dónde puede venir un ataque".

Para explicarnos su teoría, Pedro utiliza un ejemplo muy actual y cercano: "Muchos medios aseguran que Rusia podría tener interés en desprestigiar y hundir a la Unión Europea. Sin embargo, estoy convencido de que a Rusia le conviene una Unión Europea fuerte y estable porque, por un lado, no quieren que se revivan las fuerzas nacionalistas con las que llevan años lidiando, y, por otro lado, somos unos de los principales compradores de sus excedentes energéticos y naturales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00