Hoy por HoyDel Molino y Carretero
Actualidad
Del Molino y Carretero

Los clásicos del siglo XXI

¿Cuáles son los nuevos referentes en la música, la literatura, el cine y el deporte?

Para Sergio del Molino Amy Winehouse es un referente de la música del siglo XXI / REUTERS

Madrid

Algunos pensadores contemporáneos, como el escritor Salman Rushdie, sostienen que hoy, en 2017, los grandes referentes de lo que llevamos del siglo XXI, eso que llamamos los clásicos, han encontrado en el imaginario colectivo otros nombres y otros himnos.

Esto nos obliga a replantearnos quiénes y cuáles son los clásicos de lo que llevamos de siglo de disciplinas como la música, el cine, el deporte o la literatura: "a veces percibes que un autor o una obra está marcando la época que estás viviendo y sientes que formará parte de esa época. Creo que sí podemos atisbar qué sobrevivirá a los tiempos", analiza Nacho Carretero.

Sin embargo, Sergio del Molino, cree que "es muy difícil acertar quién o qué será un clásico. Podemos decir que algo seguirá emocionando generación tras generación porque nos emociona a nosotros pero es complicado acertar. Necesitamos que pase el tiempo para saber si la gente y las culturas a las que no estaba dirigida una obra siguen emocionándose con la misma".

Clásicos del siglo XXI

31:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004804979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clásicos del siglo XXI de la Música

Amy Winehouse es la elegida por Sergio del Molino debido que "representa el ideal de música que tenemos muchos en este siglo, aunque su muerte prematura y controvertida indudablemente influye a crear el mito". Por otro lado, las bandas ACDC e Iron Maiden a pesar de que "no me gusta el Heavy Metal especialmente", perduran en el tiempo como grandes clásicos según Nacho Carretero.

EUROPA PRESS

Clásicos del siglo XXI del Cine

Para Sergio del Molino, Christopher Nolan "supo conectar muy bien con las inquietudes intelectuales de una generación y su trayectoria está llena de grandes clásicos pero sin perder un sello de autor. Puede ser el epítome del cine que se lleva haciendo en el este siglo.

Las referencias de Nacho Carretero, en este sentido, son Clint Eastwood y Quentin Tarantino porque "la personalidad que tienen y muchas de sus películas como 'Gran Torino, ' o 'Kill Bill' son de las mejores de lo que van de siglo". 

Clásicos del siglo XXI de la Literatura 

David Foster Wallace en el ámbito internacional "marcó a varias generaciones de escritores" y Roberto Bolaño "cuyo mito ha ido creciendo y trascendiendo más allá del ámbito hispanohablante" son los clásicos de Sergio en la literatura; mientras que Nacho se queda con varios nombres propios como "Almudena Grandes, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte... ". 

LLUIS GENE (AFP/Getty Images)

Clásicos del siglo XXI del Deporte 

En esta categoría ambos han barrido para casa y no han salido del 'Deporte Rey':  Messi para Sergio del Molino y el Super Dépor para Nacho Carretero.

¿Y los tuyos? ¿Cuáles son tus referentes del siglo XXI? ¿Cuáles son tus #Clásicos de lo que llevamos de siglo en el deporte, la música, la literatura y el cine?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00