Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Estas cosas no hay que olvidarlas

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la enseñanza que deja la condena a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica, crímenes de guerra y contra la humanidad en Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995)

La firma de Ángels Barceló: "Estas cosas no hay que olvidarlas"

La firma de Ángels Barceló: "Estas cosas no hay que olvidarlas"

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004807799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Al escuchar hoy la condena a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el carnicero de los Balcanes, ha sido inevitable mirar hacia atrás, hacia esa guerra que estalló al lado de nuestras casas y que nos dejó imágenes que creíamos de otra época ya superada.

La matanza de Srebrenica o el asedio a la ciudad de Sarajevo son dos de los horrores por los que ha sido condenado Mladic. Las víctimas de sus atrocidades se cuentan por miles. Hombres, jóvenes, niños, que fueron engañados y asesinados en Srebrenica y enterrados en fosas comunes. El asedio a la ciudad de Sarajevo se calcula que costó la vida a unas once mil personas. Duró de mayo de 1992 a noviembre de 1995.

Hoy estas masacres, estos crímenes contra la humanidad han vuelto a la memoria de los que lo presenciamos, y se han dado a conocer para aquellos que no habían nacido. Y por eso hay que explicarlos. Explicarles que había país donde musulmanes, serbios y croatas convirtieron el odio en guerra, donde la limpieza étnica se convirtió en una herramienta para expulsar de sus tierras a los diferentes. Se mató, se violó, se echó a la gente de sus casas y de sus pueblos. Y todo esto pasó, aquí al lado, y ante los ojos de todos nosotros.

Estas cosas no hay que olvidarlas.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00