¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ligerismos

¿Qué es ser español?

Manuel Valls planteaba ayer esta pregunta

Quizá no sea oportuno, pero hoy necesitamos hacer un poco de terapia. Llevamos ya dos meses largos acompañándoles cada mañana, tratando de darles compañía sin arrebatarles la soledad. Para este empeño tenemos un muy buen equipo de personas que trata de plantear los mejores temas, los personajes con más talento.

En ocasiones creo que somos un poco como los porteros de fútbol, tratando de parar noticias en forma de balones. Nos meten muchos goles, pero alguno vamos parando. En general tenemos una opinión formada sobre la actualidad, con dudas y certezas claro está, pero mantenemos una posición sólida sobre casi cualquier tema. Todo era así hasta que ayer Manuel Valls, ex-primer ministro francés, durante un foro impulsado por El País, preguntó lo siguiente (audio):

¿Ser español es ser de aquí? ¿Sólo eso? Porque mucha gente de aquí no se siente precisamente de aquí. Es mucho más complejo de lo que parece, y no es una simple pregunta retórica. ¿Qué es ser español? ¿Somos españoles por comparación? ¿Es una cuestión puramente geográfica? ¿Ser español tiene un rasgo unificador en la crítica a España?

Lo que plantea Manuel Valls es un desafío intelectual. Pensamos que los grandes retos del país tienen que ver con el empleo, con la educación, con la sanidad, pero a lo mejor, sólo a lo mejor, el primer cubo de Rubick que hay que resolver es el de armar todas las piezas con los distintos colores que forman nuestra identidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?