Hora 25Hora 25
Actualidad

La España a la que le cuesta respirar

En Hora 25 hacemos un recorrido por las ciudades que padecen estos días mayores niveles de contaminación. La mala calidad del aire mata cada año en Europa a más de 30.000 personas

Las Nueve: Recorrido por las ciudades con el aire sucio

Las Nueve: Recorrido por las ciudades con el aire sucio

37:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004809830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Antes de seguir leyendo, debe familiarizarse con dos términos y algunas cifras. Partículas en suspensión o PM10, las más peligrosas para la salud. El límite legal establecido es de 50 microgramos por centímetro cúbico. Dióxido de carbono, el contaminante relacionado directamente con los gases que emiten los vehículos. El límite establecido por la Unión Europea se sitúa en los 200 microgramos por centímetro cúbico. España cuenta con 600 estaciones de medición repartidas por todo el país. 

Según Ecologistas en Acción, estos días 18 ciudades españolas han superado alguno de esos dos límites. Miguel Ángel Ceballos es el responsable de calidad de aire de esa organización y recuerda que el principal factor que explica estos picos en los valores de contaminación es el meteorológico. Este es un recorrido por algunas de las ciudades en las que cuesta respirar.

Madrid. Las estaciones de medición vienen superando los límites permitidos desde hace días este mes de noviembre. El ayuntamiento de la ciudad ha aplicado su protocolo de calidad del aire y ha limitado la velocidad o restringido el aparcamiento en el centro de Madrid. Ecologistas en acción denuncia que ese protocolo se ha demostrado claramente insuficiente. 

  • La contaminación ambiental provoca cada año 659 muertes prematuras en Barcelona
  • En Europa cada año mueren 30.000 personas por la mala calidad del aire

Barcelona. En la ciudad condal se superan los niveles europeos desde hace 12 años, el 68 por ciento de la población esta expuesta a valores de dióxido de carbono superiores a los permitidos y el 97 por ciento a los de las partículas pm10. La contaminación ambiental provoca cada año 659 muertes prematuras. Este 1 de diciembre entrará en vigor el nuevo protocolo que incluye medidas restrictivos ante situaciones de alerta como la prohibición de circular por la ciudad a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. 

Valencia. Esta ciudad ha encadenado varios días en los  que se han superado los 50 microgramos por centímetro cúbico de partículas PM10. Los valores de dióxido de nitrógeno son, sin embargo, bastante bajos. El origen de la boina que cubre estos días la ciudad no es del tráfico sino el humo de la quema de la paja del arroz. El anticiclón contribuye a que no se disuelva. Valencia ha activado este mes de noviembre el nivel uno del protocolo por contaminación que implica sólo el refuerzo de la información.

Zaragoza. Los niveles superan los permitidos por Unión Europa, algo que no ocurría desde el año 2005. Estos días de noviembre no ha soplado cierzo y eso ha complicado la situación. En 4 estaciones se superó el limite diario de partículas PM10 hasta alcanzar 77,7 microgramos por centímetro cúbico frente a los 50 permitidos. En el caso del dióxido de nitrógeno los límites se han superado puntualmente en dos estaciones. 

Valladolid. La llegada del viento ha permitido el descenso de las partículas en suspensión. El ayuntamiento de la ciudad aplicó la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro, es el paso previo al corte total de la circulación aplicado un sólo día del mes de noviembre.

Sevilla. La capital andaluza ha vivido episodios de mala calidad de aire por dióxido de carbono durante dos días. También ha soportado picos de calidad del aire muy mala por acumulación de partículas en suspensión. En octubre, la calidad por concentración de partículas PM10 fue mala en todas las provincias salvo Almería y Málaga.

Murcia. En la ciudad, la boina es perfectamente visible desde algunas de las zonas altas. No llueve, el polvo africano pone de su parte. El tráfico de la ciudad es muy abundante, son frecuentes los atascos, la oposición asegura que la ciudad huele a tubo de escape y el ayuntamiento insiste en que Murcia está lejos de los límites máximos. En todo caso, sí se han vivido algunos picos de acumulación de partículas PM10.

El aire que mata

Piensen en el primer aire que respira un bebé nacido en Madrid al salir del hospital

Los datos europeos son demoledores. La mala calidad del aire provoca cada año 31.000 muertes prematuras en EuropaAna Navas es catedrática de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Columbia en Nueva York y recuerda que el aire afecta a todos los órganos. "A corto plazo, los efectos cardiovasculares y respiratorios son indiscutibles pero la contaminación ambiental tiene efectos crónicos. Las personas sometidas de forma constante a niveles elevados tienen más riesgo de dolencias cardiovasculares o incuso de padecer cáncer de pulmón o de vegija, según los datos de la OMS". Ana Navas utiliza una imagen muy gráfica y pide que pensemos "en el primer aire que respiran los recién nacidos de Madrid cuando abandonan el hospital". Y añade una reflexión económica, "ya se dice fuera que España tiene niveles de contaminación muy alta y los turistas extranjeros son muy sensibles"

Ecologistas en acción valora que "por fin este problema se visibiliza" aunque Miguel Ángel Ceballos denuncia que "la mayor parte de las ciudades no tienen planes previstos". En opinión de esta organización, Madrid debería haber aplicado estos días medidas más restrictivas como la limitación de circulación según la numeración de la placa de la matrícula. Ceballos recuerda además que "la mayor parte de la población no es conductora en las ciudades y es a esa mayoría a la que hay que proteger".

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00