Hora 25Hora 25
Actualidad
Financiación autonómica

López: "Se necesita una financiación que garantice el Estado de Bienestar"

El socialista vasco lamenta la actitud de PP y C´s a la hora de tratar la reforma constitucional

Patxi López (PSOE): "Se necesita una financiación que garantice el Estado de Bienestar"

Patxi López (PSOE): "Se necesita una financiación que garantice el Estado de Bienestar"

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004809839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Patxi López lamenta que se esté haciendo tanto teatro a la hora de abordar la reforma de la financiación territorial. “El Gobierno está mareando la perdiz”, ha apuntado el socialista, que subraya que se esté negociando sin las comunidades. “Todo se está haciendo con mucho retraso por eso desde el PSOE exigimos que se empiece a negociar antes de que acabe el año. Se debe buscar la igualdad de los ciudadanos y ser solidarios entre territorios”.

Más información

Sobre el polémico cupo vasco, López ha recordado que lo que se ha votado en Congreso estaba pendiente desde 2007. “Tenía más retraso que con la financiación común”. López ha lamentado la actitud de C´s. “Hoy ha sido el cupo, pero ayer la educación. Es una estrategia que quiere involucionar y podemos acabar con un peligroso enfrentamiento entre territorios Cuando Cs pactó los Presupuestos debía introducir ahí las calves de esa financiación, han hecho lo contrario. Han pactado unos Presupuestos que traen recortes y menos recursos para las CCAA”.

López ha negado que otros socialistas hayan mostrado su malestar por el cupo vasco. “No cuestionan el cupo, queremos que el Gobierno cumpla con sus obligaciones y está pendiente ese modelo de financiación.

Sobre la promesa de Mariano Rajoy de afrontar la reforma de la Constitución, López no ha querido entrar. “Esa es la palabra que dio, cada uno tendrá que dar respuesta a los problemas. Tras 40 años abrimos un espacio para participar todos y valorar el modelo territorial y ver los problemas, pero ellos no quieren poner voluntad política. Hemos dado seis meses de plazo, pero hay que empezar cuanto antes”, ha señalado el socialista, que asegura que ni PP y ni Cs han querido y que han buscado excusas para dilatar la comparecencias. “Me parece lamentable que sea por temas electorales”, ha apuntado López, que ha defendido la propuesta federal de su partido como esa tercera vía para desatascar la situación y ha subrayado la necesidad de reconocer las singularidades de España, resolver bien la financiación territorial, reducir la conflictividad entre competencias y crear una cámara territorial como espacio de debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00