El cordón umbilical
Bildu se opone al cupo porque, dice, el concierto y el cupo son el cordón umbilical que une a España con Euskadi
undefined
Quisiera hacer una observación en el día en el que se vota el cupo vasco en el Parlamento. Vaya por delante que no me gustan los procedimientos atajo de lectura única, ni en este caso, ni cuando por ejemplo se modificó el reglamento del Constitucional para dotarle de más capacidad coercitiva por si era necesaria en el caso de Cataluña. Y que comprendo muy bien el enfado de las comunidades autónomas que llevan esperando que se revise su financiación sin que el gobierno se dé la menor prisa.
Pero respecto al fondo del asunto, el concierto, que está siendo contestado de forma creciente, cuyo sentido último no todo el mundo reconoce, tal vez resulta ilustrativo lo que va a ocurrir hoy a la hora de la votación parlamentaria. Y es que junto al no de Ciudadanos y de Compromís ya sabidos, se va a producir algo menos subrayado, la abstención de EH Bildu, que el PNV, y muchísimos vascos de otros partidos consideran una cuchillada por la espalda. Y aquí va la circunstancia que puede resultar clarificadora; Bildu se opone al cupo, además de porque contribuye a la financiación de partidas que no acepta como ejército o corona, porque, dice, el concierto y el cupo son el cordón umbilical que une a España con Euskadi. Así es, es la rúbrica del pacto. Por eso defendemos vascos de todo partido y condición, salvo Ciudadanos. Y por eso está en la Constitución. Miren por dónde, Bildu puede ayudar a entenderlo.
El cordón umbilical
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004808139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>