SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Black Friday

La OCU avisa: "Los descuentos no son tan reales como parecen en el Black Friday"

María del Mar Bermejo, portavoz de OCU y Javier Garcés, psicólogo experto en consumo, analizan el ‘Black Friday’ en el último SER Consumidor. ¿Son ciertos tantos descuentos? ¿Incita al consumismo?

Getty Images

Madrid

“Este año hemos monitorizado el precio de más de 13.000 productos en tiendas online desde el pasado 24 de octubre. Lo hacemos porque en años anteriores hemos detectado que los descuentos del Black Friday no son tan reales como parecen”. María del Mar Bermejo, portavoz de OCU, explicó en la última edición de SER Consumidor cómo su asociación ha puesto la lupa sobre este fenómeno con la intención de velar por la limpieza de los días marcados en rojo por los comerciantes.

“En el Black Friday los descuentos no son tan reales como parecen”

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004808377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El año pasado nuestro estudio de precios desveló que pese a los descuentos en los precios, sólo un 13% de los productos bajaron su precio realmente”. Y no sólo eso, sino que, según Bermejo, “en la media de productos se detectó una subida del 2%”. La portavoz de OCU advierte que los productos que más suelen ver incrementado su precio son los electrodomésticos del hogar, como impresoras, secadoras, frigoríficos… que “suben su precio más que bajan, por norma general”.

Sin embargo, esta regla no es la inercia general que siguen todos los productos y todas las empresas. En otros aparatos electrónicos como móviles o televisores, los precios incluso “suelen bajar más que subir” cara al viernes negro. Y este año, de hecho, en el estudio comparativo de precios las cifras “se están manteniendo e incluso están bajando, de media”, pese a que también los hay que “suben ligeramente”, señaló María del Mar Bermejo.

Más información

"Somos muy manipulables"

Otra cuestión sobre la que se quiso hacer hincapié en el último programa de SER Consumidor fue el tinte sociológico de esta jornada. Para Javier Garcés, psicólogo experto en consumo, el Black Friday supone “un peligro” aunque solamente se acuda a él “para mirar productos”, y recordó que “la esencia del Black Friday es que los negocios hagan caja”, ya que en España han encontrado al consumidor “muy predispuesto” al que se le ha alimentado con “una campaña publicitaria muy agresiva”.

Además, Garcés apuntó un dato sobre el Black Friday y su repercusión: “Por cada consumidor que compra algo, premeditadamente, porque ha esperado al descuento, hay dos consumidores que compran productos por pura inercia”. Algo para lo que la portavoz de OCU, María del Mar Bermejo, recomienda “no dejarse llevar por esa inercia” y “procurar comparar el precio entre tiendas, además tener en cuenta que la ley dice que en las etiquetas debe aparecer el precio original y el precio rebajado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00