¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El antropólogo inocente

Gorilas

Jacinto Antón nos acerca a los gorilas, primates en peligro de extinción

Son los más grandes de los primates vivos, comparten más de un 97% de ADN con nosotros y, sin embargo, son unos auténticos desconocidos.

King kong era un gorila (una bestia de gorila, pero un gorila), Maguila también lo era; y, por supuesto, Copito de Nieve. Este raro ejemplar albino fue vendido al primatólogo Jordi Sabater a finales de los años 60. Convivió con él y con su familia durante unos meses y se instaló definitivamente en el Zoo de Barcelona. Allí fue la gran atracción durante sus 40 años. Murió en 2004 a causa de un cáncer de piel. De él se han escrito libros, se han hecho películas y Juan Mayorga construyó una de sus mejores obras teatrales: "Últimas palabras de Copito de Nieve".   

Pero queremos saber más sobre estos "primos hermanos" nuestros. Por eso hemos invitado a Miquel Llorente , presidente de la Asociación Primatológica Española, Responsable de la Unidad de Investigación y Etología de Fundación Mona, y Director del Máster en Primatología de la Universitat de Girona. Queremos saber cuánto compartimos con los gorilas, qué nos acerca y qué nos diferencia de ellos; cuántas especies y subespecies hay; qué tipo de comunidades forman, cómo son sus familias...

Viajamos también hasta Ruhengeri, en Rwanda, donde se encuentra la sede de la Fundación Dian Fossey. Dian Fossey fue una primatóloga que dedicó su vida al estudio y a la defensa de los gorilas y que murió asesinada precisamente por su lucha contra el furtivismo. En Ruhengeri nos espera el primatólogo catalán Jordi Galbany, con el que conversamos sobre esos peligros que acechan la supervivencia de la especie: el furtivismo, las riquezas minerales de las tierras en las que habitan, las guerras...el hombre, en definitiva.

Desde Ruhengeri se accede también al Parque Nacional de los Volcanes, una de las tres zonas donde aún quedan gorilas de montaña (vídeo superior).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?