Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Internet

El fin de la neutralidad de la red no afectará a Europa (de momento)

El experto en internet Andreu Veá explica que la norma que prepara EE.UU por la que los proveedores podrán restringir el acceso a webs y servicios online no tiene por qué afectar a los consumidores europeos

Una activista participa en una marcha contra la neutralidad de la red en 2014Reuters

Madrid

Con su conexión a internet puede visitar cualquier página web y disfrutar de todos los servicios de la red sin límite. Puede ver vídeos y películas, leer su correo, organizar un viaje o publicar en redes sociales sus fotos, sin que su proveedor de internet controle o limite lo que hace. Esto sucede porque las compañías proveedoras de internet siguen un principio llamado neutralidad de la red. Una neutralidad que ahora peligra.

El próximo 14 de diciembre, la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) va a llevar al Congreso un proyecto por el que los proveedores de internet podrán bloquear sitios, reducir la velocidad de conexión u obligar a pagar a los usuarios según las páginas que visiten. La normativa puede salir adelante gracias a los votos de los republicanos.  "La ley actual, aprobada con Barack Obama, protege bastante la neutralidad. Es posible que con esta administración la norma cambie, y que cuando llegue otro presidente vuelva a cambiar. No es dramático ni catastrófico, pero sí negativo, salvo para algunas empresas, que van a hacer negocio", explica el experto en internet, Andreu Veá.

Un internet dividio en paquetes

Los operadores ven en el fin de la neutralidad una puerta para nuevas posibilidades de negocio. ¿Cómo? Ofreciendo diferentes paquetes de internet y cobrando diferentes precios por ellos. Un usuario podría contratar un internet centrado en servicios de vídeo o películas, o videojuegos, o redes sociales. Si el usuario se saliese de este paquete, su internet se ralentizaría, o incluso podría tener capados los accesos a otros. Lo explica el activista Ro Khanna en este tuit.

La FCC se está preparando para anular #NetNeutrality. Si tienen éxito, los proveedores podrán dividir la red en paquetes. Esto significa que ya no podrás pagar un precio para acceder al todos los sitios que desees.

En EE. UU., varios colectivos están tratando evitar que internet cambie. Llaman a su lucha la Batalla de Internet. Estos activistas acusan a la Comisión Federal de velar por los intereses de las grandes compañías de cable de Estados Unidos. "El actual presidente fue abogado en Verizon (una de las grandes compañías del país). Por eso quieren acabar con la neutralidad de la red", explican en su página web. En esta lucha no sólo hay ciberactivistas. También hay empresas como Netflix, Reddit, Vimeo o Mozilla, porque creen que los proveedores podrían penealizar a sus usuarios al realentizar su conexión cuando entrasen a sus webs.

La medida no afectará a Europa (de momento)

Más información

En principio, la neutralidad en Europa está garantizada. Según una normativa europea aprobada en 2016, los proveedores internet deben tratar "todo el tráfico que circula por la red debe ser tratado de forma igualitaria. Independientemente del contenido, la aplicación o el servicio. También independientemente del receptor y del emisor. Veá cree que, de momento el riesgo de que la neutralidad desaparezca no existe en Europa. "No. Europa va hacia el lado contrario", dice Veá.  "Sin embargo, tampoco es una buena noticia para nosotros. Nuestra conectividad va a ser la misma, pero es posible que si tratamos de acceder a contenidos que estén alojados en Estados Unidos si que pueda llegar a afectarnos".

En Europa, los legilsadores avanzan hacia el otro lado. No solo esta normativa protege a los usuarios contra el fin de la neutralidad de la web, también se está avanzando hacia el Mercado Único Digital. Este nuevo marco, permitiría, por ejemplo," tener el mismo catálogo de servicios que tenemos contratado en nuestro país, si viajamos por otros estados europeos", explica Veá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00