Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

La tragedia que olvidamos

La inmigración irregular es una tragedia que nos conmueve puntualmente y de la que nos olvidamos hasta la siguiente oleada. Pero una tragedia que no va parar porque no hay efecto llamada más poderoso que el hambre o la guerra

"La tragedia que olvidamos"

"La tragedia que olvidamos"

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004810092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motril

Buenos días desde el Puerto de Motril, en Granada. Nos hemos venido al sur, a Andalucía, por donde arriban a nuestra costa el 75 por ciento de los migrantes que vienen a España por mar. Este año, y especialmente este otoño, con el buen tiempo y con las dificultades de otras vías en el Mediterráneo, está siendo un año de récord.

Más información

En total en el 2017 han llegado en patera 19 mil personas, más del doble que el año pasado. En cualquier caso muy lejos todavía de la situación de Italia o Grecia.

Aquí a Motril han llegado esta semana casi 400 personas y llevan meses con cifras que no veían desde hace 20 años, con los recursos al limite. Y además, sigue vivo el debate sobre el traslado a una prisión por estrenar en Archidona en Malaga de otras 500 que habían llegado a Murcia. Es polémico porque estas personas no han cometido ningún delito y la ley dice que no pueden estar sometidas a un régimen penitenciario. Y es polémico porque demuestra que un país como España, que es la frontera sur de Europa, no tiene engrasado un sistema de acogida que evite estos desbordamientos periódicos.

Y estamos aquí para hablar con quienes afrontan el problema cara a cara, Salvamento marítimo, Cruz Roja, el Defensor del Pueblo, que atiende las denuncias sobre vulneración de derechos, o los jueces que vigilan para que esos derechos se respeten. Podemos contar a los que llegan vivos, a veces podemos contar a los que se ahogan, no sabemos nada de muchos otros que pierden la vida de forma anónima.

Una tragedia que nos conmueve puntualmente y de la que nos olvidamos hasta la siguiente oleada, que no va parar porque como hemos dicho tantas veces no hay efecto llamada más poderoso que el hambre o la guerra, una tragedia que Europa parchea y no resuelve y sobre la que existe una hipócrita doble moral. Nos conmovemos pero luego se vota a los políticos populistas que hacen bandera de la desgracia ajena y se penaliza en las urnas políticas decididas de acogida, como las de Angela Merkel.

A partir de las 9, nos metemos a fondo en lo que se vive con la inmigración día a día aquí en Motril. Motril una potencia turística, una potencia hortofrutícola y agroalimentaria, y un lugar que, por cierto, tampoco tiene tren. La famosa modernización ferroviaria española ha dejado agujeros negros incomprensibles y los ciudadanos de aquí, que pagan sus impuestos y tienen derecho al desarrollo y las comunicaciones como los demás, se preguntan, como los extremeños, por qué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00