El running engancha a partir de los 35

Nos visita Gorka Cabañas, de Runnea, la empresa que ha realizado el mayor informe sobre el runner español

¿Cómo es el runner tipo? ¿Cuánto gasta? ¿Por qué corre? Gorka Cabañas nos trae las respuestas a esas preguntas. Analizamos con él las conclusiones del mayor informe sobre running elaborado en España, el que han llevado a cabo el comparador Runnea y la empresa de estudios de mercado We Are Testers.

Para trabajar comenzaron diviviendo a los runners en cuatro arquetipos: el principiante, que corre entre una y cuatro veces al mes; el amateur, que entrena entre una y cuatro veces al mes; el avanzado, entre tres y cinco días a la semana y puede participar en alguna carrera; y, por último, el experto, entre tres y cinco días o más y toma parte en pruebas.

En cuanto a la motivación, sorprende que la mayoría hace running para estar en forma. El segundo motivo esgrimido por los encuestados es la diversión; el tercero, conseguir adelgazar.

Es en el perfil en el que surgen conclusiones que conviene destacar, entre las que se percibe que el volumen de mujeres es creciente cada año. Además, señala que ellas son más tardías, pero más responsables, y se han convertido en un nicho de mercado muy interesante para las marcas. 

En cuanto a edades, el mayor grupo de runner se encuentra entre los que tienen entre 35 y 45 años, aunque por debajo de esa franja existe una gran "cantera". Por tanto, se confirma la percepción de que es un deporte que la mayoría comienza a hacer después de haberse desencantado de otros. Es más, hay muchos que se incorporan a correr ya en la edad madura.

Por comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco tienen una mayor tendencia a practicar trail y prefieren la montaña al asfalto. También residen diferencias en el gasto, es en estas mismas, donde los que se encuentran en el arqutipo 4 pagan más, un 80% más, frente al  65% que se halla en otros lugares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?