A vivir que son dos díasEl Otro Barrio
Sociedad
El Otro Barrio

José Galindo, primer alcalde democrático de la Transición

Recordamos a José Galindo Antón, exalcalde de Calatayud

El Periódico de Aragón

Madrid

Le apasionaban la fotografía, la historia y el arte mudéjar. Médico de profesión, obtuvo la licenciatura en la Universidad de Zaragoza y se especializó en el aparato digestivo y en nutrición. Escribió libros sobre medicina, arte e historia. Además de ser un gran humanista fue, sobre todo, un hombre con vocación política y con una inclinación innata por ayudar a los demás.

Se llamaba José Galindo Antón y ha fallecido el 7 de noviembre, a los 94 años de edad. Galindo fue alcalde de Calatayud (Zaragoza) y el primer alcalde democrático de la Transición. Calatayud se convirtió en el primer ayuntamiento democrático de nuestro país porque se constituyó un día antes –el 18 de abril de 1979- que el resto de ayuntamientos. Este adelanto se produjo por expreso deseo del rey Juan Carlos I que visitó por entonces la ciudad y quiso ser recibido por la corporación elegida en las primeras elecciones libres.

CADENA SER

Los primeros comicios municipales de la democracia se celebraron el 3 de abril de 1979. Tras el refrendo mayoritario a la Constitución de 1978, estas elecciones constituyeron un paso adelante en la consolidación de la ansiada democracia. Aquel 3 de abril era la tercera vez que los españoles acudían a las urnas en dos años. La primera cita tuvo lugar en junio de 1977 con la convocatoria de la Asamblea Constituyente, en marzo de 1979 se celebraron las elecciones generales que dieron el poder a la UCD de Adolfo Suárez y, aquel 3 de abril, se decidió el futuro de los ayuntamientos. Fueron unos años vertiginosos en los que millones de españoles acudían a las urnas por primera vez. Tras más de cuarenta años de dictadura los ciudadanos pudieron volver a ejercer el derecho al voto.

José Galindo fue uno de los alcaldes electos que dieron la bienvenida a la etapa democrática. Pero no fue el único. En A Vivir charlamos con Manuel Seoane Rodríguez, actual alcalde de A Peroxa (Orense). Seoane salió elegido en las municipales de 1979 y, 38 años después, se mantiene en la alcaldía. Pero aún resulta más llamativo que, a lo largo de estos años, se haya presentado por diferentes formaciones políticas. En 1979 lo hizo con el PSOE, luego por Centristas de Galicia y más tarde por el Partido Popular. Siempre ha ganado por mayoría absoluta. "La gente no sabía lo que era votar, no tenían ni idea de lo que era un acta", explica Manuel.

Nuestro otro invitado tiene nombre de mujer. Se llama María Dolors Oms y también fue elegida en aquellos comicios. Oms fue alcaldesa de Blanes (Girona) durante doce años en dos épocas diferentes pero siempre por el Partido Socialista de Catalunya (PSC). Dolors siempre estuvo convencida de su capacidad para llevar adelante el gobierno municipal y por eso se entregó de lleno a la vida política durante los años que estuvo en el consistorio: "Al principio, hacer política fue muy difícil aunque afortunadamente mi familia siempre me apoyó."

José Galindo, Manuel Seoane y María Dolors Oms son solo tres de todos aquellos nombres que concurrieron a unos comicios que ya han pasado a formar parte de nuestra historia.

José Galindo, primer alcalde democrático de la Transición

26:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004811938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00