¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La firma de Iñaki Gabilondo

El día 21, referéndum

Para el independentismo el 155 es una simple parada técnica. Si repite mayoría absoluta parlamentaria, se sentirá reforzado por haber ganado en esas circunstancias y blanqueado por la legalidad impuesta desde Madrid

“Las elecciones del día 21 son el referéndum que no nos permitieron hacer”. Lo dijo ayer noche, en ‘Hora 25’, Marta Rovira, candidata a la Presidencia de la Generalitat por Esquerra Republicana de Catalunya, el partido favorito en todos los sondeos.

Podemos, por tanto, discutir si son galgos o podencos, autonómicas o plebiscitarias, pero el soberanismo lo tiene claro: son sencillamente la oportunidad de dar otro paso adelante. Ninguna de las respuestas de Marta Rovira indujo a pensar que el desastroso epílogo del 'procés' tuviera algo que ver con sus errores. No aceptó que se saltara la legalidad en ningún caso: estaban desarrollando sencillamente un plan democrático, escrupulosamente democrático, cuando se toparon con un estado intolerante.

Para el independentismo el 155 es una simple parada técnica. Si repite mayoría absoluta parlamentaria, se sentirá reforzado por haber ganado en esas circunstancias y blanqueado por la legalidad impuesta desde Madrid. Estaríamos ante un 'procés 2', con el mismo objetivo que el primero pero con una hoja de ruta renovada, de plazos tal vez ampliados, y seguramente con algún mayor reconocimiento internacional.

Lo único nuevo en este mundo es el ‘dramatis personae’, la muy particular situación de Junqueras y de Puigdemont. Me parece muy interesante escuchar con atención los comentarios de Marta Rovira porque, tras el golpe de autoridad del 155, muchos han creído que este asunto ya había quedado zanjado. Hay un estado de opinión muy extendido en este sentido: esto ya se ganó. Pues no, el 155 no vale para nada si no lo respaldan las urnas. Al independentismo solo le puede derrotar de verdad el voto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?