¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mónica Oltra: "Lo que rompe España es la financiación partidista de Rajoy"

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana vuelve a reclamar un nuevo reparto financiación y más atención del Gobierno por el resto de territorios más allá de Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, interviene en la sesión de control / ()

Mónica Oltra se pone al frente de los territorios que se sienten olvidados o discriminados por el debate sobre el futuro de Cataluña y los intereses partidistas de Mariano Rajoy. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana asegura sobre el desafío secesionista catalán que "el gobierno está estirando el conflicto como un chicle, lo reconduce todo al debate independentista como estrategia para tapar su indolencia territorial, las políticas sociales o la corrupción".

Oltra advierte de que "de las banderas no se come" y apuesta por volver a situar el eje del debate político en lo social y lo que tiene que ver con la vida de la gente y apremia a la negociación de un nuevo sistema de financiación porque "el Estado nos pasó el 60% de las competencias en servicios sociales pero sólo recibimos el 40% del presupuesto".

En ese sentido, asegura que respeta el concierto y el cupo vasco pero advierte de que "no puede ser que la comunidad mejor financiada se mejore más y los que estamos a la cola tengamos que seguir esperando". Oltra vincula esa negociación a los presupuestos generales y sentencia que "mejorar la financiación de una comunidad a cambio de votos es de trileros y no a políticos responsables".

La vicepresidenta ha reconocido su apoyo al partido de Ada Colau pero explica que no participará en la campaña porque nadie se lo ha ofrecido. "Claro que acudiré si me llaman y mi agenda lo permite. Si yo estuviera en Cataluña no tendría ninguna duda", asegura Oltra. A diferencia del PSOE, la líder de Compromís no confía en la promesa de Rajoy sobre la reforma de la Constitución. "Es difícil confiar en alguien que no es de fiar. Me causa mucha desazón que la palabra no sea ley", lamenta Oltra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?