Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Baltasar Garzón

Baltasar Garzón: "Respeto a mis colegas, pero yo nunca defendería a un violador"

El ex juez analiza la última hora del caso de 'La manada'

Baltasar Garzón en Hoy por Hoy / Cadena SER

Madrid

La crónica judicial ha vivido durante semanas muy pendiente del juicio más mediático de los últimos tiempos. El proceso contra la autodenominada "Manada", los cinco jóvenes que supuestamente violaron a una joven durante las pasadas fiestas de San Fermín. El veredicto del juicio, visto para sentencia, no se conocerá probablemente antes del próximo mes de enero.

El abogado defensor de tres de ellos, Agustín Martínez Becerra, ayer en sus conclusiones finales afirmaba literalmente que sus defendidos "no son modelo de nada y que pueden parecer imbéciles, patanes, infantiloides, simples y primarios, pero son buenos hijos y quieren a su familia". 

Juicio a La Manada

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004816524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El abogado del caso de 'La Manada' está utilizando los argumentos que considera mejores para defender a sus clientes, pero ser un buen hijo, un buen padre o buen hermano no te exime de haber cometido un hecho delictivo, si es que lo han cometido", afirma Baltasar Garzón.

¿Afecta la presión social?

Las presiones externas son habituales en los juicios, algo que conoce bien Garzón: "los tribunales y las defensas deben estar preparados para ello. No me vale el argumento del juicio paralelo, la gente tiene derecho a opinar, confío ciegamente en que la presión mediática no afectará a la sentencia final". 

Una de las principales conclusiones a la que llega el ex juez es que "seguimos viviendo en una sociedad altamente machista. Se tiende a justificar comportamientos inaceptables. Por ejemplo, incluir la conducta de la víctima no es el camino, nos debe llevar a la reflexión. Algo no estamos haciendo bien como sociedad". 

"El machismo está muy presente en el caso de 'La Manada'. Ser machista es un acto voluntario, los antecedentes y la educación que haya recibido uno no son excusa. El machismo es muy cobarde y lo estamos comprobando en este juicio", determina el abogado.

Abogados estrella 

Agustín Martínez Becerra, el abogado defensor de tres de los cinco acusados, se ha caracterizado por sus declaraciones constantes a los medios... ¿Como abogado gana más que pierde defendiendo a los tres acusados de cara a llevar otros casos en el futuro?

"Eso lo debería responder él. Para mi es respetable la forma que cada uno tiene para defender a sus clientes. En mi caso, yo nunca defendería a un violador, pero eso no quiere decir que no respete a mis colegas que sí lo hagan. En mi caso hay unos límites que creo no debo sobrepasar. Pero es necesario que alguien lo haga para que vivamos en un sistema democrático".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00