Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

España, récord en el consumo de aceite de palma

Durante el último año, la entrada de este producto peligroso para la salud se ha triplicado en nuestro país con respecto al año 2012 y las importaciones en el 2016 han alcanzado ya la marca histórica de 935 millones de euros

El aceite de palma daña las células de nuestro organismo, según advierten diversos estudios científicos. / Cadena SER

Madrid

En cinco años (del 2012 al 2016), en nuestro país las importaciones de aceite de palma se han duplicado en valor económico y triplicado en volumen, según un informe del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El aceite de palma procede de la palmera “Elaesis guineensis” y, sobre todo, se cultiva en África y el sureste asiático, especialmente en Indonesia y Malasia, que son los principales productores mundiales. Su producción se ha multiplicado por cuatro en dos décadas y se utiliza en la producción de bollería industrial, alimentos precocinados, snacks, margarinas, salsas industriales, y cosméticos.

Impacto salud

El problema es que se trata de un tipo de aceite muy rico en grasas saturadas y esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares al incrementar los niveles del LDL, es decir, el llamado “colesterol 'malo”.

Además, algunos estudios científicos, como uno realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, también relacionan su consumo elevado con una mayor incidencia de los casos de cáncer.

Desastre ecológico

Por otra parte, la industria del aceite de palma es una de las principales causas de la deforestación en Indonesia, uno de los países del mundo con un mayor número de bosques tropicales.

Tres años después de que los principales comerciantes mundiales de aceite de palma prometieran medidas para frenar la destrucción de estos bosques, Greenpeace ha examinado a 11 grandes empresas para evaluar sus progresos y logros. Estas corporaciones no solo no pudieron demostrar que sus proveedores no estaban destruyendo las selvas tropicales, sino que la mayoría ni siquiera pudo señalar en qué momento su cadena de suministro estará libre de deforestación.

La industria del aceite de palma está todavía implicada en la deforestación y nuestro informe muestra que las grandes empresas no tienen un plan para solucionarlo”, ha advertido Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La situación es crítica para los bosques de Indonesia. Desde 1990, el país ha perdido 31 millones de hectáreas de bosque, una superficie casi del tamaño de Alemania. La deforestación es también una gran amenaza para animales en peligro de extinción, como los orangutanes. Un estudio publicado este año sobre los orangutanes de Borneo y Sumatra mostró que la población ha disminuido significativamente a causa principalmente de la destrucción de su hábitat.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00