Hora 25Hora 25
Política

Policías y funcionarios: al mismo trabajo, el mismo sueldo

Sindicatos y asociaciones de funcionarios del estado, policías nacionales y guardias civiles piden una equiparación salarial con los trabajadores públicos de las comunidades autónomas

Al mismo trabajo, el mismo sueldo

Al mismo trabajo, el mismo sueldo

23:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004819728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El salario base neto de un agente de la policía nacional o de la guardia civil ronda los 1400 euros. Un agente recién salido de la academia que se incorpora a la Ertzaintza cobra 1820 euros netos. Si es un mosso de escuadra, su salario base está fijado en los 1800. Y si es un policía foral de Navarra, en torno a los 1600 euros sin los conceptos variables. Las asociaciones y sindicatos que representan a policías y guardias civiles han intensificado en las últimas semanas sus protestas para que el gobierno equipare los sueldos con los del resto de las policías autonómicas.

Juan Fernández es el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil explica esa diferencia por un complemento de la nómica que cobran los agentes de los cuerpos de seguridad autonómicos. Fernández cree que ahora se ha abierto la posibilidad de conseguir una reivindicación histórica, "hemos sentido el apoyo de la sociedad y estamos decididos a que el gobierno aborde esta medida en los próximos presupuestos".

El portavoz de la AUGC cree que hay varios factores que han coincidido y que permiten impulsar ahora su reivindicación. "Se empieza a salir de la crisis y eso nos permite retomar una demanda que paralizamos en 2008. El final del bipartidismo hace que haya formaciones que atiendan nuestras demandas y nos apoyen. Y el clima de opinión surgido en Cataluña con los atentados y el desafío independentista ha puesto en solfa la labor de los cuerpos de seguridad del estado".

La asociación JUSAPOL nació para vehicular esa reivindicación. Ha conseguido unir a policías y guardias civiles. Natán Espinosa es su presidente, cree que el problema no es de dinero. "Pedimos una equiparación salarial que supondría 1.500 millones de euros en los próximos tres años, un 0,2 por ciento de los presupuestos de cada año". Espinosa defiende que el legislador "no puede permitir que un trabajador público cobre menos sueldo por desempeñar el mismo trabajo que otro".

Las policías autonómicas

Recorremos los tres territorios que cuentan con policía propia. En Cataluña, los Mossos de escuadra tienen un salario base de unos 1.800 euros al mes. El secretario general del sindicato del cuerpo, Toni Castejón, pone su caso como ejemplo. "Con 20 años de servicio, un agente de seguridad ciudadana como yo cobra casi 1900 euros". Castejón comparte la reivindicación de policías nacionales y guardias civiles pero plantea que "si se abre el proceso de equiparación, se haga bien para no tener que retomar el debate dentro de 5 o 10 años".

Roberto Seijo es el secretario de ERNE, el sindicato de la Ertzaintza. "El sueldo normal de un agente que acaba de salir de la academia es de 1.820 euros". En su opinión, "es una injusticia que un agente de la Policía Nacional o de la Guardia Civil tenga salarios más bajos. Todas las policías hemos sufrido recortes en los últimos diez años y somos trabajadores que estamos 24 horas en activo". El sindicato ERNE abre algo el foco y recuerda que en Euskadi "hay 10.000 personas entre policías, fiscales o jueces que cobrar pluses anti-ETA, por eso si se habla de equiparación que se tengan en cuenta también estas situaciones".

Santiago Arreiza preside la comisión de personal de la Policía Foral de Navarra. En el caso de este cuerpo, un agente cobra nada más entrar a prestar servicio entre 1.500 y 1.600 euros "más los variables por trabajar de noche o en festivos". Según Arreiza, la policía foral es el cuerpo peor pagado en si se tienen en cuenta los pluses que cobran policías nacionales, guardias civiles o policías locales.

La discriminación del resto de los funcionarios

El sindicato CSIF ha estudiado las diferencias salariales entre los diferentes cuerpos de funcionarios y ha lanzado una campaña bajo el lema "igual trabajo, igual salario". Francisco Camarillo, el secretario de acción sindical, pone un ejemplo muy gráfico. "En una oficina de los servicios de empleo hay trabajadores haciendo su labor frente a frente y uno cobra hasta 4.000 euros más al año que el otro". Camarillo asegura que "hay funcionarios que cobran menos de mil euros al mes. La masa salarial de los empleados públicos es 300 millones de euros menor que hace 10 años". Según los cálculos de CSIF, las diferencias de salario afectan a los 4 niveles "y van desde los 2.000 euros de medial al año hasta los 20.000".

De momento, han mantenido reuniones con Podemos, PSOE y PP. En todo los casos han encontrado receptividad, sobre todo en el caso de Podemos que se ha comprometido a impulsar una proposición no de ley en el Congreso. En el caso del PP, la respuesta ha sido "que habrá que verlo con mucha tranquilidad".

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00