Últimas noticias Hemeroteca

Pues como siempre

Los trabajos temporales, mal pagados, es decir los jóvenes trabajadores pobres, van a terminar por perjudicar la marcha general de la economía

Según datos del Banco de España son las grandes empresas las que siguen tirando a la baja los salarios. De hecho, si se analiza de enero a septiembre, las empresas medias hicieron un esfuerzo para subir un poco los sueldos, pero como las grandes compañías representan un mayor volumen en la economía, en términos generales se puede decir que la remuneración media de los trabajadores cayó hasta septiembre un 0,2%. ¿Cómo es eso posible si se sigue creando empleo? Pues, como aclaró muy bien el director de Economía del Banco, lo que sucede es que los trabajadores que entran nuevos en el mercado cobran bastante menos que los que ya están, con lo que la estadística presiona a la baja.

Son pues malas noticias, porque hasta el informe de otoño de la Comisión Europea hecho público hace dos semanas afirma que la moderación salarial en España se ha convertido en un lastre no en una ventaja y que son esos salarios tan bajos los que pueden poner en peligro la recuperación económica. Si los trabajadores no ganan, no compran, no alquilan y no gastan, porque no pueden, evidentemente. Y como el propio Banco de España, la Comisión Europea señalaba también al mismo el culpable: los trabajos temporales, mal pagados, es decir los jóvenes trabajadores pobres, van a terminar por perjudicar la marcha general de la economía. ¿Por qué no suben los salarios las grandes empresas? Porque pueden, porque pueden no subirlos y mantener a los nuevos trabajadores con el agua al cuello, temiendo que se les acabe el contrato. ¿Y cómo se arregla eso? Pues como siempre, dando más fuerzas a los sindicatos para negocien nuevos acuerdos salariales y modificando la famosa reforma laboral que permite tanto contrato temporal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?