Últimas noticias Hemeroteca

La panorámica de las grandes crisis

Las grandes crisis actúan como una foto panorámica que revela el tamaño de cada cual. Podemos ocupó el primer plano de esa foto en la gran crisis económica y sigue moviéndose continuamente buscando un sitio en la foto de esta gran crisis de Estado.

El líder de la formación Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso de este martes / ()

Ya es viernes, viernes por fin, viernes muy frío, vísperas otra vez de grandes noticias. Porque hoy sabremos si la campaña electoral que empieza el lunes por la noche en Cataluña lo hará con todos los candidatos en la calle o con parte de ellos en prisión preventiva. Esta mañana el juez Pablo LLarena toma declaración en el Supremo a Junqueras y el resto de miembros del Govern cesado que están en prisión preventiva, también a 'los Jordis'. Y después puede decidir mantenerlos en prisión o dejarlos en libertad condicional. Una decisión que determinará cómo será la campaña.

A la espera de la decisión de la justicia, en lo que  es puramente estrategia política, Podemos decide ahora recurrir al Tribunal Constitucional la aplicación del articulo 155 de la Constitución. Lleva en vigor más de un mes y la formación morada lo recurrirá justo el lunes, en vísperas del pistoletazo electoral que se inicia ese día a las doce de la noche. El anuncio hecho en un pasillo del Congreso de los Diputados por Pablo Iglesias obligó a salir inmediatamente al candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, a decir que lo llevaban semanas preparando.

El anuncio ha sido celebrado por los partidos independentistas del Congreso, PEdCat y Esquerra, que no tienen diputados suficientes para presentarlo y que se ofrecieron incluso a añadir sus firmas, ofrecimiento rechazado por Domènech. La emborronada posición de Unidos Podemos en esta gravísima crisis de Estado, se emborrona un poco más.

A veces, las grandes crisis actúan como una foto panorámica que revela el tamaño de cada cual. Podemos ocupó el primer plano de esa foto en la gran crisis económica y sigue moviéndose continuamente buscando un sitio en la foto de esta gran crisis de Estado. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?