Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

La indignación o el miedo

Josep Ramoneda reflexiona sobre el arranque de campaña en Cataluña, los líderes que siguen en prisión y la encuesta del CIS para las elecciones del 21D

El dietario de Ramoneda: "La indignación o el miedo"

El dietario de Ramoneda: "La indignación o el miedo"

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004824221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Como era previsible la campaña electoral catalana empieza marcada por una decisión judicial. Es la consecuencia lógica de la estrategia de judialización del conflicto político que Rajoy siguió desde el primer momento. La campaña empieza con dos candidatos tan relevantes como Oriol Junqueras y Jordi Sánchez en la cárcel. Y puede que no sea el último sobresalto judicial que nos deparen estos quince días que deberían ser de propuestas y debates para el futuro inmediato. Hay quien predice excarcelaciones escalonadas, primero los dos políticos, después los líderes sociales, en las próximas semanas ¿Qué impacto tendrá este arranque de campaña? Es impredecible que pesará más sobre el electorado soberanista, la indignación o el miedo.

La legislación española solo impide ser candidato a quién ha sido condenado por sentencia firma. No es el caso de Junqueras y Sánchez. La Junta electoral tiene por ley la misión de garantizar que los candidatos compitan en igualdad de condiciones. ¿Cómo se la garantizan a quienes están en la cárcel? ¿Vamos a entrar en una nueva fase de la política del plasma?

El CIS sitúa a Ciudadanos en el primer puesto de las elecciones catalanas igualado con Esquerra y a los soberanistas justo por debajo de la mayoría absoluta en escaños que no en votos. Sería un efecto realmente perverso que la candidatura de Puigdemont robara votos a Esquerra, hasta el punto de que permitir a Arrimadas llegar en primer lugar. Un golpe simbólico fuerte para el soberanismo aunque la lideresa de Ciudadanos no consiguiera una mayoría parlamentaria para gobernar.

La Unión Europea aprueba un presupuesto para actuar contra las noticias falsas. Y Cospedal, desde Defensa, parece apuntarse a la tarea. Hay algo más peligroso que los fake news: que sean los gobernantes quienes decidan que es falso y que es verdadero. No en vano están entre los principales productores de verdades alternativas. Dios nos coja confesados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00