La ScriptLa Script
Cine y TV
ENTREVISTA

Jessica Chastain: ''Me niego a hacer papeles de mujeres estereotipadas"

La actriz ha estado en Madrid presentando 'Molly's Game', un thriller que protagoniza y que dirige Aaron Sorkin basada en la vida de Molly Bloom, la reina del póker en Estados Unidos

Madrid

Ha sido jefa de la CIA ejecutando la caza de Bin Laden en La noche más oscura, mafiosa en El año más violento, científica en Interstellar... Desde que estuvo nominada al Oscar por Criadas y señoras, la actriz Jessica Chastain se ha propuesto luchar contra los estereotipos que constriñen a las mujeres en Hollywood, interpretando papeles que desafíen lo que la industria y el heteropatriarcado consideran que debe ser una mujer.

Ahora ha presentado en Madrid Molly's game, un thriller dirigido por Aaron Sorkin, primera película del guionista como director, y basado en la vida real de Molly Bloom, campeona de Sky infantil y que con 26 se convirtió en la reina del póker clandestino en Estados Unidos. Una mujer competitiva y fuerte triunfando en un mundo de hombres hipersexualizado. A esas partidas acudían deportistas, estrellas y grandes ricachones, pero ella nunca desveló sus nombres y eso que estuvo a punto de acabar entre rejas.

Jessica Chastein ha sido una de las más combativas contra los casos de abusos sexuales en Hollywood. Dice que existen también en Wall Street y en el Gobierno y explicaba cómo habría que lugar contra elles

PREGUNTA: Otro papel de mujer sin estereotipos sexistas, ¿es difícil encontrar papeles así?

Jessica Chastain: Es inusual encontrar guiones como este porque hay pocos que Aaron Sorkin escribiendo cosas así. Puedo decir que me siento muy afortunada de recibir muchos guiones con grandes personajes femeninos porque es algo que siempre digo a mis amigos, a mis productores, que no voy a interpretar papeles de mujeres basados en estereotipos, aunque sean papeles pequeños. Por eso, porque es algo que he hecho público, la gente no me suele mandar ese tipo de guiones y no pierdo el tiempo en esos papeles estereotipados sobre la mujer.

P: ¿Qué hace que una mujer como Molly Bloom acabe metida en las partidas de póker?

JCH: Creo que es algo que ocurre en cada industria donde no hay igualdad en quién dirige las corporaciones, en quién toma las decisiones donde las mujeres son un porcentaje muy pequeño. Es difícil. Molly Bloom dirige una industria difícil, es una emprendedora, que tiene la oportunidad de crear algo que dure, bueno, no que dure, pero sí de algo poderoso y con éxito. Ha tenido la capacidad de llevarlo a cabo.

P: ¿Qué tenemos que cambiar en la sociedad para evitar los casos de acoso a las mujeres aparecidos en Hollywood y en otros ámbitos?

JCH: Creo que tenemos que repensar cómo valoramos a las mujeres en la sociedad. Como son vistas, basadas en su sexualidad más que en lo que dicen o hace. Podemos cambiar eso y evaluar a las mujeres por lo que pueden aportar, y entonces, si cambiamos eso, cambiará la sociedad que tenemos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00