¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La reforma de la Constitución, a debate

Analizamos con los catedráticos de Derecho Eliseo Aja y Santiago Muñoz Machado su propuesta de reforma de la Carta Magna con la que creen que puede solucionarse el debate de la financiación autonómica y el encaje de Cataluña en España

En vísperas del Día de la Constitución, los juristas Santiago Muñoz Machado y Eliseo Aja explican en ‘Hoy por Hoy’ su propuesta para reformar la Carta Magna, un documento elaborado junto a otros ocho catedráticos de Derecho, que ya ha sido presentado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con el que creen que se puede resolver el debate territorial.

“Hemos adorado tanto la Constitución tanto que nos resulta difícil reconocer los defectos de origen. Hay que abrir un tiempo de mejoras”, asegura Muñoz Machado, para quien la reforma más urgente debe hacerse en el título octavo, relativo a la organización territorial. Aja subraya que es necesaria esta modificación de la Carta Magna porque “ha habido demasiados conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas”.

Ambos juristas consideran imprescindible ordenar las competencias de las Administraciones y que cada comunidad pueda aprobar sus propias leyes, su propio estatuto, con independencia del Estado. Destacan que podría haber mecanismos que corrigieran cualquier intento de “deslealtad institucional” por parte de los territorios. Subrayan también que habría que revisar el sistema de financiación autonómica contando con el consenso de todos.

Defienden, además, que hay que reestructurar el Estado antes de resolver la cuestión catalana siguiendo el modelo de Canadá, aunque creen que “en ningún caso” una reforma constitucional en España podrá permitir un referéndum de independencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?