¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Del Molino y Carretero

Javier Álvarez: "España está entre los ocho países con las mejores cárceles de toda la Unión Europea"

Analizamos el nivel de las cárceles españolas con el jefe de la sección de Tribunales de la SER

El pasado viernes supimos que el Tribunal Provincial de Navarra, que ha juzgado a los cinco sevillanos, conocidos como "La manada", acusados de violar a una chica en los pasados San Fermines, se pronunció negativamente a la solicitud de libertad de sus abogados defensores. Seguirán por tanto en la cárcel hasta que se haga pública la sentencia.

"Que los acusados en el caso de la La Manada sigan en prisión es habitual, lógicamente. Se vaticina una sentencia superior a cinco años. El Tribunal, a todos lo efectos, tiene que asegurar que las personas que han sido enjuiciadas estén presentes cuando se les notifique la sentencia", explica Javier Álvarez es jefe de la sección de Tribunales de la SER.

"Una vez que la sentencia es firme, una persona condena puede elegir cárcel si se entrega voluntariamente, pero eso no significa que entregarse voluntariamente. En el caso de La Manada, como ya están en la cárcel no pueden entregarse", aclara Javier.

Las mejores y peores cárceles de España

Algunas prisiones son más modernas que otras. Y en otras las condiciones climáticas hacen más pesadas las estancias, como la de El Puerto de Santa María. Sin embargo: "España está entre los ocho países con las mejores cárceles de toda la Unión Europea. La de Segovia o Morón de la Frontera son centros muy modernos, con gimansio, piscina y zonas verdes".

¿Qué ocultan las cárceles?

"Muchas veces trivializamos con el hecho de ir a la cárcel con frases como 'solo le han caido 12 años' a este o aquel, cuando 12 años privado de libertad es una barbaridad, a veces inhumana", analiza Nacho Carretero. "No es un sitio agradable, he estado en prisión solo trabajando, haciendo reportajes, pero no nos hacemos una idea de lo que se vive dentro".

Según el propio Nacho, con el que coincide Sergio del Molino: "Los periodistas estamos encontrando últimamente muchas dificultades para acceder y contrastar información relacionada con las cárceles. Hace unos años no era así. Habría que preguntarle al Ministerio del Interior qué es lo que quiere ocultar". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?