¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solidaridad

Solidaridad para transformar la sociedad

En La Ventana reconocemos un proyecto educativo que está siendo toda una experiencia de educación transformadora en el aprendizaje y la solidaridad para transformar a la sociedad

Instituto de Secundaria Almina de Ceuta /

El Proyecto 'Capaces' del Instituto de Educación Secundaria Almina de la Ciudad Autónoma de Ceuta se está ocupando durante este curso de la capacitación en valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, o la tolerancia... y de la importancia de lograr una educación inclusiva que no deje a nadie atrás. Y lo está haciendo además con la participación de sus alumnos.

Esta iniciativa ha recibido el Premio de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Verónica Rivera, la coordinadora de este proyecto, y nos contaba que lo importante es que hayan sido protagonistas, personas, tienen capacidades diferentes, desde alumnos sordos, alumnos relacionados con el trastorno del autismo...Hemos hecho hincapié en las capacidades de hacer cosas en común, incidiendo en las fortalezas y no en las limitaciones.

El aprendizaje es para el bien social de la comunidad, así que se han hecho talleres y actividades dentro y fuera del centro, como el de la utilización de la lengua de signos española en el aula-taller de hostelería, dotar a los alumnos de Hostelería de las herramientas para atender a personas sordas.. O el taller Español en “inmigr-acción”, enseñanza de la lengua y cultura españolas a personas migrantes. Verónica que es profesora de Lengua y Literatura española “les enseñaba a elaboraban un manual, iban a dar clases a los inmigrantes que los que no sabían castellano. Ha sido precioso, como un puente cultural entre ellos”.

Una de las experiencias que más éxito ha tenido es el de “El café con signos”, nos decía porque los alumnos sordos han formado a los alumnos de Formación Profesional de restauración, y en la cafetería si alguien pedía algo tenía que hacerlo usando la lengua de signos.

Estos alumnos son de FP básica, con un historial de fracaso escolar, autoestima baja, esto ha sido "subidón de autoestima" son como líderes ahora. Nos ponía el ejemplo de Fatiha, una chica que ha colaborado con los inmigrantes y ahora es voluntaria de la asociación con la que ha trabajado.

También han resultado premiados dos centros escolares de Bolivia y Colombia y dos proyectos de Perú y El Salvador, entre los más de 300 proyectos de 19 países iberoamericanos candidatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?