¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Constitución Española

El modelo territorial, principal escollo en la reforma de la Constitución

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT exponen sus propuestas

Debate de los portavoces parlamentarios. / ÁLVARO PALACIOS (CADENA SER)

En el 39 aniversario de la Constitución española, los representantes de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT han expuestos sus puntos de acuerdo y discrepancias sobre una eventual reforma. El debate sobre el modelo territorial es el que genera más posiciones encontradas. Margarita Robles (PSOE) y Carles Campuzano  (PDeCAT) están de acuerdo en el recurso del PP contra el Estatut de Cataluña que propició la sentencia del Constitucional en 2010, dificultó la situación. "Es algo sobre lo que tenemos que reflexionar", ha dicho Robles. "En el origen del conflicto figura la sentencia de 2010, ahí se rompe esa idea de pacto y de que la última palabra la tienen los catalanes"; ha explicado Campuzano. 

José Antonio Bermúdez de Castro (PP) asegura que cumplieron con sus deber al presentar el recurso contra el Estatut y que si el Constitucional lo "rectifico" fue porque no cumplía con la Carta Magna. 

Irene Montero (Unidos Podemos) afirma que la reforma de la cuestión social es tan urgente como la del modelo territorial. "Tiene sentido plantearse la diversidad de nuestro país, la plurinacionalidad y avanzar hacia un modelo federal de reconocimiento. Me suena bien hablar de un modelo federal en la que la soberanía se comparta".

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta sostiene que son partidarios de "una forma federal en el sentido de que las comunidades tengan competencias predefinidas" y los estatutos siempre pasen por las Cortes.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?