¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día de la Constitución

Lucía Méndez: "El Congreso es el lugar más abierto en el que puede ejercer un periodista en toda España"

Lucía Méndez y Guillermo Lerma, pasado, presente y futuro de la información sobre el Congreso de los Diputados

El Congreso de los diputados. /

Hoy, hace 39 años, los españoles aprobaron mayoritariamente en referéndum la Constitución por la que se rige nuestro marco de convivencia. Sólo 21 días después de aquel día, el rey Juan Carlos I, se encargaba de ratificarla en el Congreso de los Diputados

Desde entonces han pasado muchas cosas en el Congreso: desde la moción de censura de Felipe González al presidente Suárez en 1980; hasta la actualidad, con el final del bipartidismo, la llegada de la nueva política o el conflicto de Cataluña; pasando por El Golpe de Estado del 23F.

Para saber cómo era y cómo es hoy informar desde el Congreso de los Diputados, hablamos con  Lucía Méndez, cronista del diario El Mundo con treinta años de bagaje en el Parlamento: "La primera vez que llegué como periodista al Congreso de los Diputados me sentí sola y perdida. Gobernaba Felipe González, que en ese momento era como dios, y había puesto una querrella contra mi periódico".

Y Guillermo Lerma, periodista de esta casa, de la Cadena SER, con tres años de experiencia en el Congreso: "Como Lucía, cuando llegué al congreso, justo antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, tuve la sensación de que había un grupo reducido de periodistas a los que les chocaba ver a alguien nuevo y tan joven por allí".

El congreso en los tiempos modernos

Los tiempos han cambiado y, cómo no, informar sobre lo que acontence en el Congreso de los diputados ha evolucionado junto a la sociedad y los avances tecnológicos: "Un cambio trascendental en la relación entre políticos y periodistas es la llega de las redes sociales, aunque tienen muchas cosas buenas, han lastrado nuestra profesión en cierta manera. Tiene más importante un tuit de Rufián, por ejemplo, que lo que nosotros contemos".

"Estoy de acuerdo con lo que comenta Lucía: debido a las redes sociales no existe un filtro entre el político y los lectores u oyentes. Ahora la noticia no se produce cuando la cuenta el periodista o el medio de turno, ahora el periodista cuenta la noticia que el político ha dado en exclusiva a través de Twitter", analizaba Guillermo. 

Sin embargo, pese a ese lógico miedo inicial que sintieron ambos y los cambios que nos alejan de la esencia de esta bonita profesión, Lucía quiere "subrayar que el Congreso de los Diputados es el lugar en el que un periodista tienen mayor libertad de movimiento de toda España. Así como la libertad para preguntar y el acceso a todos los diputados es enorme", algo que también comparte Guillermo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?