Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Añadir litio al agua potable reduce la mortalidad

La presencia de litio en el agua potable puede disminuir las tasas de mortalidad por enfermedades ahora graves como el Alzhéimer o la diabetes, según ha descubierto una investigación realizada por científicos de Estados Unidos.

Dos investigadores de la Universidad de Brock, en Estados Unidos, analizan en un laboratoria las concentraciones de litio en el agua potable que se distribuye en el estado de Texas. / Universidad de Brock

Madrid

Un equipo de la Universidad norteamericana de Brock analizó los distintos niveles de litio que contiene el agua potable que se suministra en 234 condados del estado de Texas. Y éste ha sido el resultado: los estados con mayor concentración de litio en el agua de grifo, presentaban un menor número de muertes provocadas el alzhéimer.

Pero esto no es todo. Estos condados también tenían una menor mortalidad relacionada con la diabetes y la obesidad. “Hemos sido uno de los primeros grupos en demostrar que el potencial efecto protector del litio en el agua del grifo contra la enfermedad de Alzhéimer, la obesidad y la diabetes ", ha asegurado Val Fajardo, uno de los responsables de esta investigación pionera.

Elemento natural

El litio es un metal alcalino soluble en agua que se encuentra, de forma natural, en cierto tipo de rocas y, por esa razón, pasa a los manantiales que surgen en estas formaciones geológicas.

Este estudio de la Universidad de Brock amplia un informe realizado el pasado mes de agosto por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en el que también se relacionaba los altos niveles de litio en el agua potable con la disminución de las tasas de demencia.

Recomendación

Todavía son necesarias más investigaciones para poder realizar una recomendación a las autoridades sanitarias de todo el mundo, advierten este equipo de científicos de Estados Unidos.

Sin embargo, estos investigadores recuerdan que, aparte del cloro, en la actualidad, en muchos municipios también se añade un suplemento de flúor para prevenir la caries dental.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00