¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La decisión de Trump nos aleja de la paz"

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, asegura en 'Hoy por Hoy' que con esta decisión Trump "impulsa las políticas de colonización"

En un gesto tan simbólico como rupturista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel y ha ordenado un plan para trasladar ahí su embajada. Una decisión, "en absoluto motivada por la paz, que tiene mucho más que ver con temas internos de EEUU. Esta decisión no nos acerca a la paz, todo lo contrario" ha segurado en 'Hoy por Hoy', Xaver Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina y miembro del equipo negociador de la OLP. "Trump impulsa y avala lo que han sido las políticas de colonización y ocupación israelí en Jerusalén Oriental, el objetivo de los Estados es hoy más lejano", añade Abu Eid.

El anuncio de Trump ha desatado preocupación en parte de la comunidad internacional, entre ellos en la ONU y de líderes de la Unión Europea. Al respecto considera Abu Eid que "ha habido un gran respaldo de la comunidad internacional, incluso de países aliados como Gran Bretaña. Es una medida impopular, nadie entiende la lógica utilizada por Trump en este momento".

Los palestinos han convocado hoy una huelga general en rechazo de lo que entienden como una estocada a la solución de los dos estados. "El mensaje que ha dado Trump al pueblo palestino es que no queda nada de esperanza", dice Abu Eid; "nuestro deber ahora es retomar esa esperanza. Aquí no basta con hacer declaraciones, hay que reconocer al estado de Palestino, y a Jerusalén Oriental como capital de este Estado. Es hoy una de las pocas formas que tiene la comunidad internacional de traer algo de esperanza a esta región".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?