Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Conflicto árabe-israelí

"La decisión de Trump nos aleja de la paz"

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, asegura en 'Hoy por Hoy' que con esta decisión Trump "impulsa las políticas de colonización"

EFE

Madrid

En un gesto tan simbólico como rupturista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel y ha ordenado un plan para trasladar ahí su embajada. Una decisión, "en absoluto motivada por la paz, que tiene mucho más que ver con temas internos de EEUU. Esta decisión no nos acerca a la paz, todo lo contrario" ha segurado en 'Hoy por Hoy', Xaver Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina y miembro del equipo negociador de la OLP. "Trump impulsa y avala lo que han sido las políticas de colonización y ocupación israelí en Jerusalén Oriental, el objetivo de los Estados es hoy más lejano", añade Abu Eid.

"La decisión de Trump nos aleja de la paz"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004827833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de Trump ha desatado preocupación en parte de la comunidad internacional, entre ellos en la ONU y de líderes de la Unión Europea. Al respecto considera Abu Eid que "ha habido un gran respaldo de la comunidad internacional, incluso de países aliados como Gran Bretaña. Es una medida impopular, nadie entiende la lógica utilizada por Trump en este momento".

Los palestinos han convocado hoy una huelga general en rechazo de lo que entienden como una estocada a la solución de los dos estados. "El mensaje que ha dado Trump al pueblo palestino es que no queda nada de esperanza", dice Abu Eid; "nuestro deber ahora es retomar esa esperanza. Aquí no basta con hacer declaraciones, hay que reconocer al estado de Palestino, y a Jerusalén Oriental como capital de este Estado. Es hoy una de las pocas formas que tiene la comunidad internacional de traer algo de esperanza a esta región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00