¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

7 DE DICIEMBRE DEL 2017

"Llegué en patera a España hace 10 años. No vi la luz hasta que conocí a un grupo de teatro"

Thimbo pide en El Diario compromiso de los dirigentes, "que dejen de mirar a otro lado" con la situación de los refugiados

Thimbo llegó a España en cayuco desde Senegal hace diez años, Allí, en un pequeño pueblo cerca de Dakar, era pescador, "pero ya no teníamos mucho que pescar", relata. Lo primero que se encontró al llegar a Tenerife fue con un CIE, un Centro de Internamiento de Extranjeros, "para nada lo que me esperaba". Thimbo consiguió llegar a Valencia donde vivía un primo suyo y alternó temporadas en la calle con temporadas en el campo, trabajando una semana "por ochenta euros", describe. "Lloré, lloré mucho, hasta que un día vi la luz. Encontré un grupo de teatro, allí comencé a conocer gente, a hablar español". Thimbo recuerda en El Diario el duro inicio de su estancia en España, con un sentimiento claro de que "el Estado español nunca me ha protegido. Estoy trabajando, tengo los papeles, porque yo me lo he ganado", describe.

Ahora, desde Valencia, vive la situación de los refugiados con dolor. "Todos sabemos lo que está pasando en Libia, tiene que ver con la UE. Los que deberían hablar no han hablado, actúan como si nada pasase. Sé que no es lo correcto pero a veces no soy capaz de mirar las imágenes. Estas personas no son delincuentes, son víctimas de la guerra, de la hambruna, del maltrato, quieren salir para buscar una vida mejor, lo mismo que hice yo hace diez años. Y los dirigentes no hacen nada, miran a otro lado", sentencia.

Thimbo

Diariodehoyporhoy@cadenaser.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?