Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Meteorología

'Ana' ya está aquí

El frente atlántico, asociado a una ciclogénesis explosiva, trae vientos de entre 100 - 120 kilómetros hora y precipitaciones abundantes, especialmente en Galicia

'Ana' trae vientos de entre 100 - 120 kilómetros hora y precipitaciones abundantes / Cadena SER

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por viento en Galicia, Asturias, Cantabria, algunos puntos de Castilla y León y La Rioja por rachas que ya superan los 110 kilómetros hora. Aviso (naranja), por viento y lluvia, también en Euskadi, norte de Navarra, Comunidad de Madrid y algunos puntos de Castilla La Mancha. La borrasca 'Ana', muy potente, va a entrar por Galicia dejando abundantes precipitaciones, hasta 100 litros por metro cuadrado. Va a recorrer todo el cantábrico, extendiendo los chubascos por el resto de la península y Baleares.

El temporal va afectar al estado de la mar, por lo que se recomienda no transitar las zonas costeras de las comunidades con avisos, también por oleaje. La cota de nieve baja entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana hasta los 700 -1000 metros en la mitad norte peninsular. Hay probabilidad de nevadas en la meseta norte a medida que vayan desapareciendo las lluvias.

'Ana' es la primera borrasca profunda en ser nombrada por la AEMET. Lo hacen para que la población sea consciente de los riesgos, humanos y materiales, que supone. "Sólo se bautiza aquellas donde preveamos condiciones que den lugar a emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha borrasca", ha explicado a la Cadena SER la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals.

'Ana' está asociada a una ciclogénesis explosiva que implica la caída del sistema de bajas presiones. Los avisos van a estar activos, en principio, hasta el mediodía del lunes. Será al término de ese día cuando demos por finalizado el episodio tras el paso del frente atlántico y la borrasca profunda se aleje. Las lluvias, sin embargo, se van a quedar durante toda la semana ayudando a superar la sequía extrema que vive nuestro país desde hace meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00