A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Ciencia

"Domesticar" superbacterias ya es posible

La lucha contra "una de laa mayores amenazas sanitarias de nuestros tiempos", según la ONU, empieza a dar sus frutos

.

Madrid

No es la primera vez que hablamos en A Vivir de lo que la ONU ha llegado a calificar como "una de las mayores amenazas sanitarias de nuestro tiempo": las superbacterias. Se trata de bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos convencionales, poniendo en riesgo la salud pública. Una neumonía o una infección de orina, que ahora se resuelven fácilmente con un antibiótico común, podrían ser letales en un tiempo si no conseguimos resolver este problema que mata alrededor de 700.000 personas cada año.

Pero en medio de esta incansable lucha científica que parece imposible de ganar, hay estudios que arrojan algo de luz. Uno de los más reveladores es el del científico español Daniel López Serrano, que lidera una investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC gracias a la cual se ha hallado un compuesto que "domestica" las superbacterias. ¿El resultado? La maquinaria celular que lleva a estas bacterias a ser invencibles se ve atacada, por lo que, después, un antibiótico convencional sí resulta efectivo para acabar con ellas. Nuestros científicos Pere Estupinyà y Javier Sampedro han charlado con él sobre el futuro de esta investigación.

"Domesticar" las superbacterias ya es posible

21:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004831215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00