Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
GOBIERNO EN ALEMANIA

Macron condiciona el gobierno de Merkel

Los socialdemócratas alemanes negocian reeditar la gran coalición con la condición de que la canciller apoye la agenda sobre Europa del presidente francés

Emmanuel Macron, en una fotografía de archivo. / David Ramos Getty Images

Madrid

Emmanuel Macron dejó clara su posición sobre Europa el mismo día que ganó las elecciones, cuando se presentó ante sus seguidores con el himno europeo. Pero más allá de los símbolos también quiere que la bandera estrellada se sitúe al nivel de la enseña nacional, el presidente francés tiene un plan para la Unión Europea, como esbozó este mes de septiembre en un discurso en la Sorbona. En aquella ocasión, Macron dijo que Europa era la batalla más importante de nuestra historia. "Nuestro horizonte; lo que nos protege y lo que nos da un futuro", decía el presidente francés.

La idea de Europa de Macron, que apoya ahora Martin Schulz, tiene tres grandes puntos: fortalecer la eurozona, avanzar hacia una Europa más social y una mayor integración entre los estados miembros.

1. Una Eurozona más fuerte

Para reforzar la moneda común, Macron pide crear un superministro de Economía europeo, un Fondo Monetario Europeo y dotar a la Unión de un presupuesto común. Tiene el apoyo de Angela Merkel para todo, eso sí, con reticencias, menos para ese el presupuesto comunitario, que la canciller alemana rechaza.

2. Europa más social

Evitar el dumping social gracias a la armonización paulatina del salario mínimo y del impuesto de sociedades, dos medidas con las que evitar la competencia desleal entre los países miembros. También establecer una tasa europea sobre las transiciones financieras con la que para financiar la ayuda al desarrollo y crear una oficina de asilo común.

3. Más integración

Integración en todos esos ámbitos en los que Europa ha ido despacio: como en innovación. Para arreglarlo, crear una agencia innovación: crear una fiscalía Europea contra el terrorismo, una fuerza europea de intervención militar e incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos.

Macron quiere su reforma para Europa esté lista en 2024, cuando se celebrarán los juegos olímpicos de París, en los que el presidente francés también quiere que suene el himno de la alegría.

Macron y la formación del gobierno alemán

Debido al apoyo de Schulz a estas propuestas y a la necesidad de acuerdo entre el candidato SPD al que su propio partido autorizó a negociar y la CDU para formar gobierno en Alemania, podría decirse que el apoyo a esta propuesta europeísta es un peaje que tendrá que pagar Merkel para formar gobierno. La canciller ha evitado hasta ahora pronunciarse claramente sobre las propuestas de reforma de Emmanuel Macron. Ha mostrado su disposición a hablar sobre todos los temas, pero obviamente no va a aceptarlos sin objeciones. Uno de los principales escollos, es la propuesta de un presupuesto común para la eurozona, y de hecho fue también uno de los problemas a la hora de negociar un gobierno de coalición con los liberales alemanes.

La CDU de Angela Merkel en principio no se opondría a ese presupuesto, siempre que no haya transferencias fiscales entre los distintos países. Tampoco están de acuerdo con que se produzca una mutualización de las deudas.

Mayor acercamiento existe respecto al desarrollo de una política común de defensa y migración, con procedimientos europeos comunes de asilo. Y también se ven con buenos ojos la posibilidad de armonizar el impuesto de sociedades y la legislación sobre insolvencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00