Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Elecciones 21D

Inés Arrimadas: "Si ganan los independentistas todo lo que hemos vivido se repetirá"

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, está convencida de que si los independentistas logran la mayoría intentarán de nuevo la vía unilateral

"Si ganan los independentistas todo lo que hemos vivido se repetirá"

"Si ganan los independentistas todo lo que hemos vivido se repetirá"

Madrid

Inés Arrimadas ha pedido prudencia ante los buenos resultados que todas las encuestas pronostican para su partido, para Ciudadanos, aunque ha reconocido que le dan “esperanza” porque, en su opinión, transmiten el mensaje de “que no es una utopía acabar con el procés y empezar una nueva etapa política en Cataluña”. En una entrevista en Hoy por Hoy, la candidata de Ciudadanos ha asegurado que lo primero que mira cuando sale un nuevo sondeo es “si sumamos los partidos constitucionalistas” porque está "convencida" de que si ganan los independentistas "todo lo que hemos vivido se repetirá", incluida la aplicación del artículo 155. "Se producirá todo de nuevo, van a volver a hacer lo mismo porque es lo que quieren, son los mismos que nos han traído hasta aquí”, ha insistido Arrimadas, que ha hecho un llamamiento al a movilización del voto no independentista, y ha advertido de que “Cataluña no va a aguantar cuatro años más de procés”.

Inés Arrimadas: "Si ganan los independentistas todo lo que hemos vivido se repetirá"

26:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004833458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la posibilidad de que su candidatura para las próximas elecciones del 21 de diciembre, no consiga el consenso necesario para formar gobierno a pesar de ser la más votada del bloque no independentista, Arrimadas ha insistido en la postura de Ciudadanos, que debe gobernar la lista con más apoyos. “Habrá que escuchar a los catalanes. Quien tiene que liderar la alternativa lo van a decidir los catalanes en las urnas. Si Iceta es la opción más votada me pongo a su disposición”, ha insistido la candidata de Ciudadanos, que ha cargado contra los Comunes de Xavi Domènech, reacios a apoyar una hipotética presidencia de Arrimadas. “Los Comunes llevan a independentistas en sus listas. Ya veremos qué papel tienen. Vamos a trabajar para que no sean decisivos, para que tengan poquitas tentaciones de alargar el procés”.

Más información

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha reconocido que “hay una parte importante de Cataluña que quiere salir de España”, lo que atribuye a que “se lleva muchos años trabajado en esto, con muchos recursos, dinero y medios”, y ha advertido de que esta realidad no se va a revertir en el corto plazo. “No se va a revertir en un cuarto de hora, que nadie piense que el independentismo se va a solucionar en 15 minutos”, ha lamentado Arrimadas que, para solucionar la fractura social existente en Cataluña, ha apostado por tres medidas: “un gobierno que respete a todos los catalanes. Yo respetaré a todos, jamás diré una barbaridad de las personas independentistas, las respeto, tengo amigos independentistas. Segundo, no mentir, para no generar esta frustración colectiva. Y tercero, centrarnos en lo que nos une. En las listas de espera de dependencia no se distingue entre independentistas y no independentistas. En la cola del paro, tampoco. Trabajar por todos los catalanes y, poco a poco, eso puede ir cerrando heridas”. En su opinión, “quien gobierne tiene que respetar a esa parte de Cataluña y trabajar para que haya menos argumentos, motivos y desconexión emocional con el conjunto de Cataluña y el resto de España”.

En cuanto a las medidas concretas que propone para Cataluña en su programa electoral, Inés Arrimadas ha citado un “plan de choque urgente para el retorno de empresas” que pasaría, entre otras cosas, por “una bajada de impuestos que no sería generalizada” para que la comunidad autónoma “sea competitiva fiscalmente para empresas y autónomos”. Esta rebaja fiscal ayudaría, en su opinión, a “que vuelvan las empresas” y a “reactivar la economía”. Preguntada por cómo piensa financiar los servicios públicos con menos impuestos, la candidata de Ciudadanos ha defendido que se trata de “gestionar bien” y ha criticado que, a consecuencia del procés, “hay mucho gasto superfluo mientras hay recortes en servicios básicos”. Entre esos gastos superfluos ha señalado la creación de “estructuras de estado por si éramos independientes”, y ha anunciado que, si se convierte en presidenta, va a encargar “una auditoría del gasto de la Generalitat para saber cuánto dinero de entidades necesarias se destina al procés. Cataluña tiene una deuda de 75 mil millones de euros. Hay que mirar hasta el último euro que se está yendo a cosas no necesarias”. También ha descartado que, si gobierna, vaya a apostar por devolver ciertas competencias al estado central. “No creo que haya que devolver competencias. El problema no es quién tiene la competencia sino cómo se gestiona y si hay recursos suficientes para hacerlo”. En ese sentido, ha apostado por “hacer una aclaración de competencias, como proponemos dentro de la reforma de la Constitución. Que quede claro qué corresponde a las autonomías, al estado central y a los ayuntamientos”.

Para terminar, en una ronda de preguntas rápidas, Arrimadas ha pedido perdón por equivocarse con la tasa de paro en Cataluña en el programa Salvados. Un error que ha calificado de "lapsus”. “Yo es que me equivoco, tuve un lapsus. La EPA la conocía y, de hecho, di otros datos de esa EPA de octubre. Yo me equivoco y pido perdón, en el fragor de un debate se te puede ir una cifra”, se ha justificado la candidata de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00